¿La mantequilla de maní es buena para la salud?

Al hablar sobre la mantequilla de maní se piensa en las cremas de proteínas que, especialmente en los últimos tiempos, son muy populares en las redes sociales. En realidad, desde un punto de vista nutricional, la mantequilla de maní es rica en grasas, en su mayoría buenas, en lugar de ser rica en proteínas (vegetales). Tanto es así que en torno a este alimento han surgido una serie de creencias como la de que comerlo antes de dormir es bueno para el metabolismo, muchas veces basadas en pequeños estudios realizados, que en realidad necesitan más confirmación. Lo que sí se puede decir es que una cucharada de mantequilla de maní consumida antes de acostarse para saciar el antojo de algo dulce es una alternativa más saludable a los snacks envasados porque es rica en triptófano y proteínas que dan saciedad y mejoran la calidad del sueño. Pero, ¿la mantequilla de maní es realmente buena para la salud?


¿Què es la mantequilla de manì?

La mantequilla de maní es una pasta para untar obtenida del maní, que en realidad es una legumbre. Desde el punto de vista nutricional, tiene una buena relación entre grasas insaturadas, por lo tanto beneficiosas, y grasas saturadas, que en exceso son potencialmente dañinas. También se puede hacer en casa con solo unos pocos ingredientes siguiendo una receta, o se puede comprar lista para usar. En este caso, para garantizar un producto verdaderamente saludable, es fundamental leer atentamente la información de la etiqueta. La mantequilla de maní a menudo se enriquece con ingredientes como sal, caramelo, edulcorantes y aceites de mala calidad, incluido el aceite de palma, para mejorar su sabor y textura, lo que empeora su perfil de lípidos y carbohidratos. Hay que prestar atención también a la indicación "bajo contenido en grasas", que a menudo indica un producto más rico en azúcares añadidos. El consejo es ir más bien hacia un tipo elaborado 100% con cacahuetes.


Los beneficios de la mantequilla de maní

La mantequilla de maní se puede utilizar en el desayuno, como merienda o en la cocina como ingrediente para preparar recetas dulces o saladas. Pero, ¿qué beneficios tiene? Consumida en la primera comida del día en lugar de las cremas untables habituales, si se elige bien puede aportar azúcares de absorción mucho más lenta y asegurar grasas mono y poliinsaturadas, entre ellas Omega 3 y Omega 6 que son beneficiosas para la salud cerebral y favorecen el buen humor, además de proteínas y fibras vegetales que favorecen la sensación de saciedad. Consumida como tentempié favorece la recuperación porque además es rica en minerales como el magnesio y el manganeso, que combaten el cansancio. Además, aporta vitamina E y otros antioxidantes que, junto con el ácido oleico, la arginina y los fitoesteroles, de los que también es una buena fuente, protegen la salud del corazón, reduciendo el riesgo cardiovascular.


¿Cuánta mantequilla de maní comer?

La mantequilla de maní es un alimento muy energético. Tiene un aporte calórico similar a las clásicas cremas para untar que supera las 500 calorías por cada 100 gramos, aunque presenta un perfil nutricional diferente en el que priman los buenos lípidos. Pero consumida en cantidades excesivas e incluida en menús desequilibrados y poco saludables, puede promover igualmente el aumento de peso y problemas de salud. Por eso es bueno prestar atención a las porciones, que no superen las dos cucharadas al día, equivalentes a unos 30 gramos.


Cómo comer mantequilla de maní de manera saludable: 3 ideas

En el desayuno: una cucharada de mantequilla de maní untada sobre una rebanada de pan integral tostado con rodajas de manzana.

En el almuerzo o la cena: ensalada de rúcula y garbanzos con aderezo de mantequilla de maní y jugo de limón, más pan integral tostado.

Como snack: una cucharada de mantequilla de maní untada sobre rodajas de pera.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios