Los "must" que debes tener en el freezer en todo momento

¿Cuáles son los alimentos que no deben faltar en el freezer y que nos pueden salvar el almuerzo o la cena?

Un freezer bien surtido no es un freezer lleno, sino uno que contiene los alimentos "esenciales" o aquellos productos que, considernado el momento de la descongelamiento, nos salvan un almuerzo o una cena cuando no hemos hecho las compras o no tenemos tiempo para cocinar. Cuáles son? Estos son los "must have".


Desde un sofrito a hierbas aromáticas

Congelar trocitos de apio, zanahoria y cebolla, bien lavados y secados, en simples bolsitas para freezer o en un recipiente pequeño (como vasitos de plástico para café o cubos de hielo). Se tendrá así todo lo necesario para preparar un salteado perfecto sobre la marcha. No olvidar los aromas frescos para preparar los platos favoritos. Se pueden picar en un mixer para no ocupar demasiado espacio en el congelador y luego descongelarlos directamente en la olla cuando se utilicen.


Del pan a los wraps

El pan es un alimento que realmente no se puede dejar de guadar en el freezer. Cuántos almuerzos y cuántas cenas salvados, cuántas salsas disfrutadas y cuántos embutidos disfrutados, todo gracias al pan congelado y sacado en el momento adecuado. El consejo es mantener pequeños panes enteros o rebanar un pan o baguettes para un descongelamiento más rápido, tal vez con un golpe de horno para hacerlos crujientes y aún más sabrosos. También se pueden hacer (o comprar) wraps o tortillas y congelarlos, estarán listos en unos minutos cuando se saquen del freezer.


Salsas para guardar en el freezer

Una buena pasta siempre gusta a todos. En el freezer siempre hay que encontrar espacio para las salsas que permitirán condimentarlas incluso en el último minuto. Además de la simple filetto, muchas variantes con, por ejemplo pimientos, alcachofas, berenjenas o pulpa de calabaza, sin olvidar, por supuesto, un buen pesto.


Carne y pescado

Además de los clásicos trozos de carne porcionados que pueden ser de pollo o carne de res, siempre es útil conservar en el freezer hamburguesas y salchichas para organizar rápidamente una cena informal; también patas de pollo y albóndigas listas para cocinar pensando en los gustos de los más pequeños. El pescado debe congelarse después de haberlo lavado y limpiado bien, eliminando la cabeza y la cola para ocupar menos espacio. Además de los pescados y filetes enteros, también se pueden congelar mejillones, almejas, pulpos, sepias y calamares, para extraerlos unas horas antes de consumirlos. Hacer una buena reserva y mantenerlos en el congelador es una excelente manera de organizar el almuerzo y la cena sin tener que recurrir a soluciones improvisadas, que pueden resultar en platos improbables y muy a menudo calóricos y bajos en nutrientes.

Hielo

Puede parecer obvio pero no lo es en absoluto. ¡Recordar mantener el hielo en el congelador! En cubos, listos para usar, para preparar cócteles de aperitivos caseros o para refrescar o mantener frías las bebidas y el vino.


Cómo congelar la comida en el freezer

Finalmente, algunos consejos sobre cómo congelar alimentos, tres reglas simples que mejorarán el almacenamiento y ayudarán a que el congelador funcione mejor.

Regla número uno: no sobrecargar el congelador tratando de hacer un rompecabezas entre los alimentos. Para que funcione bien, y para congelar bien sobre todo, el frío debe poder circular.

Regla número dos: no congelar los alimentos que aún están calientes, tardará mucho más en congelarse y elevará la temperatura interna del freezer, que tendrá que trabajar más (con un mayor consumo de energía) para que la temperatura vuelva al nivel correcto.

Regla número tres: escribir la fecha en que se congelan los alimentos en las bolsas o en los recipientes que se colocan en el freezer. Ayudarán a recordar cuánto tiempo han estado allí y cuáles, por lo tanto, consumir antes.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios