Lupines: los beneficios de esta leguminosa amarilla

Típicos del área mediterránea, los lupines, también conocidos como lupino, chocho, altramuz, o tremosos son legumbres que generalmente vemos en escabeche.

Completamente libres de gluten y, por lo tanto, adecuados para celíacos, de los lupines se comen la semilla, pero no su envoltura amarilla que está compuesta de moléculas vegetales no digeribles. El procesamiento de los lupines es variado y durante algún tiempo una pasta de lupines sin gluten también apareció en los estantes de los supermercados. ¿Pero cuáles son los beneficios de los lupines?


Beneficios de los lupines

Las propiedades nutricionales son múltiples, aportan proteínas al cuerpo y son una buena fuente de fibra. Los lupines contienen fósforo, calcio, potasio, magnesio, sodio y vitaminas. El aporte de azúcares es bajo y, por esta razón, los lupines son adecuados para quienes padecen diabetes. Se absorben alrededor de 100 calorías por cada 100 g de lupinos, por lo que están indicados en las dietas bajas en calorías. Antes de llegar a las mesas, los lupines deben someterse a un proceso largo, deben lavarse varias veces para eliminar dos sustancias tóxicas para el organismo si se toman en grandes cantidades: lupaína y lupino. Entre los beneficios de los lupines también están la acción antioxidante y el poder de reducir los niveles de colesterol de forma natural, manteniendo la presión arterial alta bajo control.


Beneficios de losl lupines en la cocina

El sabor de los lupines es leve y agradablemente amargo, por lo que son perfectos si se consumen en salmuera como aperitivo. Si se sufre de enfermedad celíaca, estas deliciosas legumbres son una alternativa perfecta a los cereales. Gracias al procesamiento de su pulpa, se obtiene una harina ideal para la preparación de una excelente pasta sin gluten óptima con cualquier condimento. Los lupines en la cocina también tienen beneficios para aquellos que deben seguir una dieta para bajar de peso, de hecho son capaces de calmar la sensación de hambre y aumentar la sensación de saciedad. Por lo tanto, son un excelente aperitivo sabroso y bueno.


Cómo integrar los lupines en la dieta

Los lupines se pueden integrar en la dieta diaria, pero sin exagerar para evitar efectos secundarios en el intestino. Consumirlos con moderación, pero tenerlos siempre a mano. Los encurtidos deben enjuagarse con agua fría para eliminar parte de su sal útil para el almacenamiento.

También si se prefiere, se pueden consumir lupines en forma de mayonesa vegana, ¿cómo? Retirar la piel y procesarlos con aceite de semilla, una pizca de sal y jugo de limón.
Alternativamente, se pueden preparar deliciosas hamburguesas vegetarianas machacando los lupines y combinándolos con papas hervidas o cualquier otro vegetal. Trabajar la mezcla con aceite, sal, pimienta, papas hervidas y pan rallado. Formar las hamburguesas y freírlas en aceite de semillas o llevarlas al horno a 180 ° C durante 15 minutos hasta que estén crujientes y doradas por fuera.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios