Mostaza, cómo elegir la mejor y cómo usarla

¿Quién no ha probado la mostaza o al menos oído hablar de ella? Algunos consideran que su sabor es demasiado fuerte, pero muchos son los que aprecian precisamente esta intensidad. Hay quienes la aman en los clásicos hot dogs, quienes acompañan con ella platos principales de carne y quienes la usan para elaborar platos.


Elegir y usar la mostaza adecuada

Casi todos, hablando de mostaza, se refieren a la salsa espesa y cremosa que se encuentra en el mercado, pero en realidad este uso del término es inapropiado.

El nombre mostaza indica una planta herbácea, o mejor, un tipo de plantas herbáceas, de las cuales hay dos especies principales (además de otras variedades menores): mostaza negra, con semillas más picantes, y mostaza blanca, más delicada.

Las semillas o granos de esta hierba aromática, utilizada en numerosas preparaciones culinarias, pueden usarse enteros o no.

La mostaza en grano puede usarse para aromatizar aceites y vinagres, preparar adobos y condimentar ensaladas.

La mostaza en polvo, obtenida moliendo los granos, se puede usar, en pequeñas cantidades, para dar una nota fuerte y ligeramente picante a sopas y salsas.

La pasta de mostaza (comúnmente llamada solo mostaza) es la salsa que se obtiene al agregar a las semillas en polvo, vinagre, pimienta, harina y, a menudo, una pizca de canela. Es adecuada para dar sabor a primeros platos, para acompañar carnes hervidas y a la parrilla y para enriquecer ensaladas y sándwiches.


Un ingrediente... mundial

De Francia a Inglaterra, de América a Alemania, la mostaza se prepara y se usa en cocinas de diferentes países.

En Francia se produce la mostaza Dijon, bastante fuerte, y la mostaza Meaux o ala antigua, que permanece más dulce porque los granos se dejan enteros o solo parcialmente triturados. Ambas combinan bien con carnes y embutidos.

En Inglaterra, en cambio, está la típica mustard o mostaza inglesa, muy fuerte y perfecta para carnes asadas y tártar de carne.

La mostaza americana se produce en Estados Unidos y se usa principalmente en hamburguesas y perritos calientes.

En Alemania existe la mostaza alemana, cuyo sabor agridulce crea una unión perfecta con las sabrosas salchichas frankfurt

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios