Qué es la listeria, en qué alimentos se encuentra y por qué es peligrosa

Es una bacteria, pero también es una intoxicación alimentaria, que puede tener síntomas muy leves o muy graves.

Pero, ¿qué es la listeria? ¿Qué lo provoca, en qué alimentos se puede encontrar y cómo se puede evitar? A continuación respondemos las 5 preguntas más comunes sobre este tema.


¿Se llama listeria o listeriosis?

Ambos términos están bien: como explican online el Instituto Superior de Salud, "la listeria, también llamada listeriosis, es una intoxicación alimentaria que toma su nombre de la bacteria que la provoca". No solo eso: la palabra listeria es buena tanto para la intoxicación como para la bacteria que la desencadena, la Listeria monocytogenes .


¿En qué alimentos se puede encontrar listeria?

Esta bacteria suele estar presente en el suelo y el agua y, por lo tanto, puede contaminar fácilmente las verduras y hortalizas; además, muchos animales (incluidos los de las granjas) pueden infectarse sin mostrar ningún síntoma. Entre los alimentos principalmente asociados a la listeriosis se encuentran los productos cárnicos (como el paté de carne, salchichas o los embutidos típicos de las charcutería), el pescado ahumado (el salmón es el ejemplo clásico), los quesos de pasta blanda, los quesos azules o ligeramente condimentados, las verduras preenvasadas y las no pasteurizadas.


¿Cuáles son los síntomas de la listeriosis?

Son de dos tipos, dependiendo de la gravedad de la infección. Si se limitan a fiebre, náuseas, diarrea y dolores musculares, generalmente se asocian con la forma más leve y suelen ocurrir a las pocas horas de consumir alimentos contaminados. Por otro lado, las migrañas, la confusión, la rigidez del cuello y la pérdida del equilibrio pueden indicar la forma más grave, afectando el sistema nervioso, pueden ocurrir incluso más de un mes después de la ingestión de la bacteria y pueden provocar meningitis, encefalitis y septicemias graves. Es particularmente peligrosa para las mujeres embarazadas y puede causar infecciones neonatales, partos prematuros e incluso abortos espontáneos.


¿Cómo prevenir la infección por listeria?

Como más o menos todas las bacterias, esta también se puede eliminar mediante procesos de pasteurización y cocción. Entonces, la primera solución es cocinar la comida antes de comerla. Además, se aplican los consejos habituales de sentido común, como lavar bien las verduras antes de consumirlas, separar las carnes crudas de las verduras y los alimentos cocidos y listos para comer, evitar los quesos si no se está seguro de que están hechos con leche pasteurizada, lavarse las manos y los utensilios de cocina después de manipular alimentos crudos.

Si a pesar de estas precauciones aún se contrae la infección, solo existe una forma de curar la listeriosis: se utiliza la terapia antibiótica, tanto para adultos como para niños, que administrada a tiempo a las mujeres embarazadas puede evitar la transmisión de la enfermedad al feto.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios