Qué hacer (y qué no) cuando el vino sabe a corcho - Cocina

Qué hacer (y qué no) cuando el vino sabe a corcho

¿Cuántas veces ha pasado de descorchar una botella y sentir un olor desagradable, similar al del papel mojado? Es el vino que sabe a corcho. ¿Qué significa esto? ¿A qué se debe esta falla? Y, sobre todo, ¿qué debemos hacer cuando esto ocurre? Beberlo no es la solución.

Puede suceder con cualquier vino, incluso con los mejores. El molesto olor a "corcho" se debe a un hongo, el Armillaria Mellea, de la misma familia de las setas de miel o setas de mimbre, bastante habituales en la cocina. Un parásito del roble, que se desarrolla en el corcho dando lugar al molesto olor a moho y a perro mojado: 2,4,6-tricloroanisol (TCA) es el nombre químico de la sustancia que origina el olor. Un defecto que no se puede evitar (el único consejo dado por los expertos, no guardar las botellas en la nevera por mucho tiempo, porque el parásito ama el frío y la humedad) y que no se puede descubrir hasta el momento de descorchar la botella. Otras causas del olor a corcho se deben a otros hongos presentes en las bodegas, tanto así que puede tener olor a corcho, también una botella cerrada con tapones de vidrio o silicona.


Todo lo que queda es abrir otra botella

Una vez que se identifica el defecto, no queda mucho por hacer. Si estamos en un restaurante o en una tienda de vinos, pedimos que se reemplace la botella "defectuosa". Si, en cambio, estamos en casa, podemos tratar de cambiar el vino donde lo compramos, pero obviamente las cosas se complican. En cualquier caso, tendremos que llevar otra botella a la mesa. ¿Pero qué hacer con la primero? El gesto más instintivo es vaciarlo en el fregadero. Sin embargo, los desechos siempre deben evitarse.


Qué no hacer

En primer lugar ógicamente, no hay que que beber la botella. Ni siquiera después de esperar un poco de tiempo para dejarairear el vino, como sugieren algunos. Muchos afirman que el vino que sabe a corcho se puede usar de forma segura para cocinar: el olor se desvanecería con el calor. No es del todo cierto: el olor desaparece después de un largo tiempo de cocción, y es difícil estar seguro de que el plato no muestre ningún rastro de "corcho". Mejor entonces evitarlo. No hace falta decir que no debe usarse para preparar adobos o salsas.


Que hacer

El vino, sin embargo, puede encontrar uso fuera de la cocina: incluso el más malo, no solo el que sabe a corcho, sino también el que se ha olvidado en la nevera durante muchos días. Se puede usar como "desinfectante" para frutas y verduras: un poco de vino agregado al agua de lavado, ayuda a eliminar algunos tipos de bacterias, gracias a la acción del alcohol. Si es blanco, el vino puede usarse para limpiar la mesada de la cocina o para quitar manchas de las telas. No solo eso: un clavo saca otro clavo, y el vino blanco ayuda a eliminar las manchas de vino tinto. Siempre el blanco puede convertirse en un tónico facial, para ser golpeteado en la piel: un cosmético completamente natural para las mujeres. Una precaución: antes de salir, enjuagarse la cara, para eliminar el olor.
El vino, especialmente el vino tinto, es un excelente fertilizante: usado para regar plantas y flores las hará fuertes y exuberantes.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios