Tarta de Santiago, la dulzura de Galicia

La Tarta de Santiago o Tarta de Compostela
, es una receta típica de la cocina gallega. Su característica es que no contiene harina, y se venden tradicionalmente a lo largo de todo el Camino de Santiago, desde Roncesvalles hasta la misma Santiago.

El típico dulce español está presente en las panaderías, en las ciudades y pueblos de los alrededores de la zona a lo largo del Camino de Santiago y en toda Galicia. Protagonista indiscutible del mes de julio (el día 25 se celebra San Santiago), es el dulce típico de Santiago de Compostela, el famoso santuario de Galicia, visitado por miles de peregrinos que van caminando para llegar a la tumba del santo.

Tarta de Santiago: postre de almendras sin harina

La receta original prevé el uso de almendras molidas, huevos y azúcar a partes iguales. Signo distintivo, la decoración final de la Cruz de Santiago con azúcar en polvo. El signo distintivo de la torta se originó en 1924, cuando la pastelería más famosa de Santiago imprimió sobre la torta "las conchillas de Santiago" símbolo de la peregrinación en la ciudad de Santiago de Compostela.

Las conchillas de Santiago: el símbolo de la peregrinación

Las típicas conchas de vieira recogidas por los peregrinos en las playas durante su camino fueron transportadas y almacenadas con mucho respeto. Pero también sirvieron como testigo para obtener exención de impuestos o pagos de peajes en el viaje de vuelta.

La evidencia más temprana de este pastel se remonta a la Edad Media, cuando las almendras eran consideradas "alimentos para los nobles. En 1577, la torta se presentó como "Tarta real", durante una visita real a la Universidad de Santiago.
Tradicionalmente se sirve con un vino de postre dulce muy frío. Desde el 3 de marzo de 2006, la Tarta de Santiago integra la "indicación geográfica protegida".

Para recrear en casa este tradicional postre gallego, aquí está la receta:
Tarta de Santiago

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios