Tomates

Tomates

La tomatera (Solanum lycopersicum), es una planta de la familia de las solanáceas (Solanaceae) originaria de América y cultivada en todo el mundo por su fruto comestible, llamado tomate (o jitomate en el centro de México).

Cultivado en América desde tiempos preincaicos, el tomate viajó a Europa desde Tenochtitlan, capital del imperio azteca, después de la conquista de los españoles, quienes lo distribuyeron a lo largo de sus colonias en el Caribe y también lo llevaron a Filipinas y por allí entró al continente asiático. A Europa llegó alrededor de 1540, creciendo con facilidad en los climas mediterráneos.

El tomate es un alimento con muy pocas calorías, 100 gr. de tomate aportan solamente 20kcal. La mayor parte de su peso es agua e hidratos de carbono. Es también una fuente importante de minerales (potasio y magnesio); posee vitaminas  B1, B2, B5 y la C y carotenoides como el licopeno, estos dos últimos antioxidantes protectores del organismo humano.

El tomate se come crudo, cocido, frito, salteado, grillado, horneado, desecado al sol (dernier cri), fresco, de lata, en ensalada, en sandwich, en vinagretas, en salsas, en mousselines, en soufflés, rellenos, como ketchup, como dulce. Es multiuso como la papa, como el maíz, como todo alimento cultivado en la huerta del pobre.

Si va a usarlos enseguida, elija algunos bien maduros. Si no, inclínese por los más rosados. En un par de días y en lugar fresco alcanzarán su punto. Los tomates verdes madurarán más rápido si se los pone en un cajón o una bolsa de papel oscuro en compañía de uno bien colorado. Motivo: el maduro exhala etileno, gas que influye en el cambio de color.

Para utilizarlos en distintas cocciones siempre es conveniente pelarlos pasándolos por agua hirviendo, y quitarles las semillas. Picados, pueden servir para elaborar cualquier salsa. Si se trata de rellenarlos, entonces no se pelan, se vacía con una cucharita y se salan, dejándolos escurrir boca abajo.
En ensaladas se adaptan tanto pelados o con su cáscara, en cubos, bastones, rodajas, gajos o en las formas más ingeniosas.

Aporte nutricional cada 100 gr.
 
Energía: 23.3 Kcal
Proteínas: 0.88 g.
Hidratos de carbono: 3.5 g.
Fibra: 1.4 g.
Lípidos: 0.21 g.
Colesterol: 0 mg.
AGP (Ácidos grasos poliinsaturados):  0.1 g.
AGS (Ácidos grasos saturados): 0.037 g.
AGM (Ácidos grasos monosaturados): 0.025 g.
Vitamina A:  217 µg.
Vitamina B1 0.07 mg.
Vitamina B2: 0.04 mg.
Vitamina B6: 0.13 mg.
Vitamina C: 26.6 mg.
Calcio: 10.6 mg.
Sodio: 9 mg.
Ácido fólico: 28.8 µg.
Yodo: 2.2 µg.
Potasio: 242 mg.
Fósforo: 24 mg.

Comentarios sobre este ingrediente (0)

No hay comentarios