Coco: no sólo para preparaciones dulces

Originario de Asia, el coco se ha extendido en todos los países tropicales. En muchas partes del mundo sólo se comercializa seco, peroen los lugares de la producción además se consume fresco.

También se lo deshidrata si se utiliza para extraer el aceite y una margarina vegetal. El coco fresco consta de una parte externa fibrosa, una cáscara leñosa y una semilla. La parte interna de esta última es una pasta gelatinosa o consistente, si no se seca; también tiene un líquido, llamado agua, en cantidad suficiente (aproximadamente un vaso) para hacer del coco una refrescante fruta.

Al disecar el coco, la parte externa fibrosa se separa , la cáscara se endurece, así como la pulpa, que toma una coloración blanca, mientras que el agua se endulza reduciéndose a unas cuantas cucharadas.

Para extraer el líquido del coco seco se deben perforar dos agujeros en los lugares más oscuros de la cápsula. Con un martillo se rompe entonces la cápsula para lanzar la pulpa que es dulce y agradable. En el estado fresco, por lo tanto, el coco es una fruta refrescante, también se utiliza para la preparación de bebidas y cócteles.

El producto seco, sin embargo, es principalmente usado en la cocina gracias a la pasta que permite preparar no sólo muchos dulces, sino también platos salados. De hecho, si coco rallado se utiliza en la preparación de tortas, cremas, flanes y helados, así como para caracterizar salsas de verduras, pescado (especialmente camarones) y la carne.

En el mercado también se puede encontrar leche de coco enlatada, un compuesto graso utilizado en la cocina en lugar de la pulpa seca.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios