Ensalada: no sólo de lechuga

Cuando se piensa en ensalada verde, lo primero que nos viene a la mente es lechuga; sin embargo existen otras variedades, algunas más conocidas, otras menos, con sabores delicados o punzantes que agregarán diversión y sabor a nuestras ensaladas... y muchos otros platos también. Conozcámoslas!

Rucula
(Eruca sativa)

Es una planta de origen mediterráneo que se extendió a muchas otras partes del mundo. Tiene tallos con hojas rectas ligeramente rugosas, formadas por pares de lóbulos ligeramente asimétricos laterales y un lóbulo terminal un poco más grande.

Tiene un sabor moderadamente picante y color verde brillante. Se conserva durante un corto tiempo, preferiblemente no más de un día, en el refrigerador, en el cajón de las verduras.

Se combina perfectamente con tomates, pimientos crudos en rodajas finas, preferiblemente de color rojo o amarillo, lechuga, ensalada de frisee. Se presta también a muchas preparaciones tales como, carpaccios, pizzas, pasta o risotto.


Radicheta
(Diplotaxis muralis)

Crece silvestre y, a pesar de pertenecer a un género diferente de la rúcula, se considera erróneamente su versión selvática.

Sus hojas son de color verde intenso en forma de lanza y de sabor más picante que la rúcula, más similar al del berro.

Es un ingrediente que da a la ensalada un toque aromático especial. Se utiliza como la rúcula, aunque su sabor es más pronunciado.


Berro
(Nasturtium officinale)

Llamado berro de las fuentes, crece silvestre en muchos países europeos, preferentemente en aguas claras y poco profundas, hasta 2.500 metros sobre el nivel del mar. Los soldados de la antigua Grecia los consumían para fortalecer y fortificar el cuerpo.

Tiene pequeñas hojas carnosas, redondeadas, de color verde oscuro, brillante, con la hojita terminal más grande que las otras, redonda o en forma de corazón. Su textura es carnosa ysu  sabor muy intenso tiende a picante.

Tiene que ser limpiado a partir de los tallos, que son duros, y se debe lavar cuidadosamente. Se mantienen durante unos dos días en el refrigerador en la parte más húmeda y templada. Si las hojas perdieran tono, se debe dejar en agua muy fría durante unas horas.

Se utiliza con numerosas preparaciones (sopas aterciopeladas, carpaccio) y se combina con ensaladas de naranja, radicchio o, combinado con lechuga, proporciona una base de sabor vibrante para camarones o langostinos condimentados con la clásica salsa Aurora.

Diente de león
(Taraxacum officinale)


Es una planta herbácea raramente cultivada, muy extendida en Europa en los prados y campos desde las llanuras a las montañas.
Hay muchas variedades, con hojas ovales más o menos estrechase con forma de punta de lanza, dentadas, dispuestas en una roseta, con inflorescencias de color amarillo brillante.

Se caracteriza por un sabor particularmente amargo, se come cruda en primavera antes de la floración, y luego cocidas.

Los brotes son sabrosos, similares a las alcaparras, hervidos y sazonados con aceite de oliva y limón. El diente de león es adecuado para ser condimentado con sal, vinagre y panceta frita, salsa de mostaza, aceite de oliva y limón.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios