Las alcaparras son las yemas encerradas en el capullo de una planta perenne que crece en forma silvestre en los acantilados y paredes de las casas antiguas, en todas las áreas que bordean el Mediterráneo: la planta de la alcaparra (Capparis spinosa), conocida desde la antigüedad.
La alcaparra tiene hojas brillantes y flores carnosas y blancas con pétalos grandes.
No son el fruto de la alcaparra, sino los capullos de las flores todavía no eclosionados, que son pequeños, duros y verdes, y tienen un sabor muy fuerte.
El fruto (conocido como alcaparrón), se compone de una baya que alberga en su interior muchas semillas negras y algunas veces también se recoge para ser comido, pero es menos común que la alcaparra.
Las alcaparras se recogen cuando aún están cerrados, y se conservan en aceite, en vinagre o en salmuera, aunque las mejores son las conservadas en sal, que deben remojarse en agua caliente durante unos minutos antes de ser utilizadas.
Son muy versátiles en la cocina, se pueden utilizar en muchas maneras para preparar aperitivos, antipastos, platos principales, salsas y condimentos. Se llevan muy bien con tomates, patatas, pescado azul y ensaladas.
Es un ingrediente fundamental de la salsa tártara; la "hallaca", plato tradicional de Venezuela en la época navideña; el el ajiaco santafereño de Colombia y la mundialmnete famosa tapenade francesa, una cremosa salsa o dip que se realiza machacando partes iguales de alcaparras y aceitunas (negras o verdes), y añadiendo filetes de anchoas, ajo y aceite de oliva.
Información nutricional por 100 gr.
Energía: 43.1 Kcal
Proteínas: 2.4 g.
Hidratos de carbono: 4.9 g.
Fibra: 3.2 g.
Lípidos: 0.86 g.
Colesterol: 0 mg.
AGP (Ácidos grasos poliinsaturados): 0.3 g.
AGS (Ácidos grasos saturados): 0.23 g.
AGM (Ácidos grasos monosaturados): 0.063 g.
Vitamina A: 13.8 µg.
Vitamina B1: 0.018 mg.
Vitamina B2: 0.14 mg.
Vitamina B6: 0.023 mg.
Vitamina C: 4.3 mg.
Calcio: 40 mg.
Sodio: 2964 mg.
Ácido fólico: 23 µg.
Potasio: 40 mg.
Fósforo: 10 mg.
Comentarios sobre este ingrediente (0)