Chía

Chía

La chía (Salvia hispanica) es una planta herbácea de la familia de las lamiáceas, que se cultiva principalmente por sus semillas, aunque tambipen se aprovechan sus brotes tiernos.

Entre sus bondades se destacan un alto contenido de grasas Omega-3 (es una de las especies vegetales con la mayor concentración de ácido graso alfa-linolénico omega 3), fibras soluble e indisoluble, antioxidantes, proteínas de buen valor biológico, calcio, fósforo, magnesio, hierro, potasio, zinc, cobre, vitaminas A y del complejo B. También son libres de colesterol (por ser alimento vegetal), libres de factores tóxicos y anti nutricionales, libres de gluten y de muy bajo contenido en sodio.

Las grasas Omega-3 favorecen la prevención de las enfermedades cardiovasculares, refuerzan el sistema nervioso (son fundamentales durante la gestación y los primeros años de vida) y protegen a las células de posibles daños. También son buenas para regularizar el tránsito intestinal, porque poseen un alto contenido en fibra, y gracias a su elevado nivel de antioxidantes retardan el envejecimiento celular.

Las semillas de chía son originarias del oeste de México y América Central, y datan de la época precolombina. Además de ser uno de los cuatro cultivos principales, formaban parte esencial de la dieta azteca. Y, de a poco, comienzan a posicionarse en la del occidental promedio.

Al ser su ingesta muy recomendada por los médicos, empieza lentamente a formar parte de la dieta diaria de muchos amates de la vida sana. Su precio es accesible dadas las pequeñas dosis diarias que se deben consumir y considerando los beneficios que aporta a la salud cardiovascular.

Sin embargo, algunos expertos alertan sobre los inconvenientes que acarrea el abuso de ácidos grasos Omega 3 en las personas con problemas de coagulación. En ellos no se recomienda la ingesta, dado que aumentan el tiempo de coagulación y disminuyen la agregación plaquetaria.

En la cocina

Su sabor es neutro por lo cual se pueden combinar con cualquier alimento, tanto dulce como salado. Las semillas son aptas para ser incluidas en yogures, gelatinas, ensaladas, sopas, etcétera. También se pueden hacer alimentos elaborados como tortas, postres, panes y galletitas.

Sin embargo, como son la principal fuente vegetal de grasas Omega-3 (las otras son las algas y el lino, y en el reino animal, el pescado), deben ser consideradas como un suplemento de las comidas. Esto quiere decir que no reemplazan ningún alimento, sino que sirven para complementar la dieta.

Comentarios sobre este ingrediente (0)

No hay comentarios