Estragón

Estragón
Estragón

El estragón es una planta que crece de forma silvestre en zonas del sur de Europa, cultivándose sobre todo en el Norte del continente, aunque también en otros países y continentes.

Se conocen dos tipos de plantas: la rusa y la francesa, las cuales pueden llegar a medir hasta un metro de altura.

Aunque no hay demasiados datos de los origenes de esta planta, se sabe que en la Edad Media ya era conocida, siendo incluso mencionada por Carlomagno en sus escritos.

Usos en la cocina

El estragón es una planta que se usa mucho en la cocina, aunque sólo las hojas, que deberán ser muy frescas y recién cortadas. Su aroma es tenue pero profundo, con un toque anisado.

También se usa como condimento para preparar mahonesas o algunos vinagres aromatizados.

Dentro de la cocina rusa y de antiguos países soviéticos se utilizan las hojas muy frecuentemente para condimentar casi todo tipo de platos elaborados con sus recetas tradicionales.

Propiedades medicinales

En lo que se refiere a sus usos medicinales, y gracias a sus componentes activos, las hojas de dicha planta se usan para muchas aplicaciones, entre las que se encuentra la de que alivian los síntomas de la mordedura de serpiente.

Otra de las propiedades de la planta es que calma el dolor de muelas, para lo cual se deben machacar las hojas y flores para ponerlas posteriormente en una cataplasma, siendo un remedio infalible para esta afección.

Una infusión preparada con las hojas del estragón tiene efectos diuréticos, además de favorecer mucho la digestión, estando indicado también como muy eficaz contra la gastritis.

También son conocidos los efectos de esta planta para paliar los dolores de la menstruación.

Para aquellas personas que sufran de artrosis y reumatismo es importante que conozcan que un buen matojo de hojas frescas de estragón, poniéndolas en el agua a la hora del baño, les resultará muy beneficioso contra los síntomas de estas dolencias.

Comentarios sobre este ingrediente (0)

No hay comentarios