Lubina

Lubina
Lubina
La lubina es un pescado blanco muy apreciado en nuestras cocinas por la gran calidad de su carne y por la poca cantidad de grasa que ésta aporta. Recibe también el nombre de róbalo.
 
Es muy abundante en el Océano Atlántico, especialmente en toda la zona que se extiende desde Noruega hasta el Senegal, así como en el Mar Mediterráneo. Se la encuentra también en el Mar Negro, aunque en este caso en menor cantidad.
 
Le gusta nadar por las zonas en las que hay puertos, especialmente en los lugares rocosos, ya que aprovecha para alimentarse, y muchas veces se introduce en las aguas de las rías. Los ejemplares ya adultos van solos, pero, sin embargo, cuando son jóvenes van agrupados en bancos.
 
La mejor época para la captura y el consumo de este pescado es la que va del mes de noviembre al mes de marzo, cuando las aguas están más frías. La mayor parte de las lubinas que encontramos en nuestros mercados proceden de piscifactorías, gracias a lo cual podemos disponer de ella todo el año y además a un precio razonable, ya que el precio de la lubina salvaje es muy elevado.
 
La lubina tiene forma alargada pero con el cuerpo redondeado y se caracteriza por tener una cabeza algo puntiaguda. Es de color gris y brillante y la zona del vientre de tono blanquecino, y tiene una pequeña zona de color negro a la altura de las agallas, que nos permitirá no confundirla con otra especie. De adulto, el pez ya no tiene ninguna mancha, pero de joven se pueden observar unos puntos negros repartidos por todo el cuerpo.
 
En cuanto a sus medidas, la mayor parte de ellas miden entre los 40 y 80 centímetros, y su peso suele ir de los 300 grs, al kilo y medio. Se han llegado a encontrar algunos ejemplares de hasta 12 kilos, aunque no es frecuente.
 
Se alimenta de algas y pequeños crustáceos, así como de pequeños peces.
 
Se trata de uno de los pescados que menos cantidad de grasa aporta, ya que sólo contiene 1’3 grs. de grasa por cada 100 grs. de carne. Comparado con otros pescados, tiene una gran cantidad de proteínas de alto valor biológico.
 
Su contenido en vitamina B es también más alto que la de otros pescados. Aquí, tenemos que hacer constar que tiene más cantidad de vitamina B12 que la que aportan productos como los huevos, carnes y quesos. Estas vitaminas favorecen, entre otras cosas, el buen funcionamiento del sisteme nervioso.
 
Contiene una considerable cantidad de potasio, muy beneficioso para la actividad muscular, así como de fósforo, de vital importancia para huesos y dientes, y de magnesio, beneficioso para el funcionamiento del intestino. También contiene hierro, un mineral muy importante en la formación de la hemoglobina, por lo que su consumo resulta muy aconsejable para todas aquellas personas que padecen anemia.
 
Propiedades nutritivas por cada 100 grs. de producto
 
Calorías                                   85,95
Proteínas (g)                            18
Grasas (g)                                 1,3
Hierro (mg)                                1,1
Magnesio (mg)                         26
Potasio (mg)                          255
Fósforo (mg)                          210
Cinc (mg)                                  0,80
B1 o tiamina (mg)                      0,11
B2 o riboflavina (mg)                  0,16
B3 o niacina (mg)                       6,7
B12 o cianocobalamina (mcg)      3,8

Comentarios sobre este ingrediente (0)

No hay comentarios