El nombre científico de la sal es cloruro de sodio y su fórmula química es NaCl. Es una sustancia que se produce de forma natural en la naturaleza y es vital para el correcto funcionamento del organismo, para realzar los sabores y como un conservante natural. Componente clave en la alimentación, la sal juega un papel importante también en la industria como materia prima en incontables procesos de fabricación. La sal es de incolora o de color blanco en su estado natural y se forma de pequeños cubos.
La sal se extrae de salinas costeras o que se encuentran en los bodes de manantiales, arroyos, pozos o lagos. También se puede obtener de las minas de sal. Existe en concentraciones que se forman debajo de la tierra cuando las capas externas de sal han sido enterrados por otros sedimentos. Este tipo de sal se conoce como sal de roca y, en la mayoría de los casos, viene acompañada por otros tipos de minerales.
La sal se utiliza universalmente como materia prima y sus reservas se consideran inagotables, ya que su principal reservorio natural es el mar y el agua del océano que es uno de los elementos más abundantes en la tierra.
La sal en la saud humana
La sal es vital para la vida. Interviene en procesos básicos tales como el correcto funcionamiento metabólico, el transporte de nutrientes y la eliminación de sustancias del organismo. Además, su contenido rico en yodo y fluoruro ayuda a erradicar las enfermedades relacionadas con la falta de estos dos importantes minerales en una gran parte de la población mundial.
Como en cualquier dieta sana y equilibrada, se recomienda consumir sal con moderación, aunque las personas sanas no necesitan reducir su ingesta. Además, su consumo se asocia a factores externos como el clima o la cantidad de actividad física cotidiana, ya que su consumo es muy importante para evitar la deshidratación.
La sal está desaconsejada en los casos de hipertensión arterial
La sal en la cocina
La sal es el producto que mejor representa al sabor salado, uno de los cuatro sabores principales. Su propósito principal en la cocina es mejorar el sabor de los alimentos. Sin embargo, en adición a esta calidad organoléptica de base, la sal tiene muchas otras propiedades: actúa como conservante, controla la fermentación, proporciona textura y color a los alimentos preparados y actúa como deshidratador mediante la eliminación de la humedad innecesaria.
Otros usos
La sal es esencial en la alimentación pero también desempeña un papel imporantísimo como materia prima en otras industrias. Es especialmente importante en la industria química para obtener el cloro y soda cáustica; también se utiliza en el tratamiento del agua, la elaboración los textiles y celulosa, para la fabricación de metales, en las curtidurías y en el control del hielo y estabilización de carreteras.
Información nutricional por 100 gr.
Energía 0 kcal
Proteínas 0
Grasa total 0
Grasa Saturada 0
Grasa Monoinsaturada 0
Grasa Poliinsaturada 0
Colesterol 0
Carbohidratos 0
Azucares 0
Fibra 0
Sodio 38758 mg
Comentarios sobre este ingrediente (0)