13 cosas que hay que hacer y comer para tener un año afortunado

Con un nuevo año por delante, resulta atractiva la idea de tener el destino en nuestras propias manos; y buscar congraciarse un poco con él, no es mala idea. Por eso, aqui tenemos un resumen de , ritos antiguos, y costumbres un poco de todos lados, para tratar que el año que empieza sea mejor que el que pasó. Mucho de suerte, pero también algunas buenas ideas muy concretas.

Qúe comer y hacer para tener suerte y ser afortunado:

1. Que sea redondo

Los alimentos circulares, sin principio ni fin, como las naranjas o los buñuelos son un buen augurio para una larga vida - y si son dulces, aún mejor. En Japón, la víspera de se comen los larguísimos toshi-koshi soba (fideos de trigo sarraceno) que conectan idealmente "un año con el otro" y por lo tanto son sinónimo de longevidad. Pero atención ¡no hay que cortarlos!.

2. Carne de cerdo: riqueza y progreso

El cerdo, graso y suculento, es el plato típico para augurar un nuevo año lleno de esperanza; en Italia, por ejemplo, con los clásicos zampone o cotechino; en los países anglosajones y en Sudamérica, asado. En otros lugares se considera un alimento que simboliza el progreso, porque los cerdos no tienen "marcha atrás" Además de comer la carne de cerdo, se puede servir galletas o tortas en forma de cerdo.

3. Arenques y granada, salud y prosperidad

En todo el Oriente Medio, la granada es la fruta de la salud (roja, como la sangre) y la prosperidad, porque en una sola fruta se esconden una miríada de pequeños granos. Queda perfecta en ensaladas. En Alemania y los países escandinavos en cambio es el arenque, un pescado azul, el que simboliza la abundancia, y se come al filo de la medianoche.

4. 12 uvas: casi un horóscopo

En España es tradición comer 12 uvas a la medianoche, una por cada mes del año que está por llegar, al ritmo de las campanadas del año nuevo: las más dulces significan meses más afortunados, las más amargas, los meses a temer.

5. Ropa interior de color rojo

Esta tradición es un deseo de amor y pasión para todo el año.

6. Besarse bajo el muérdago

Para los que quieren casarse, el muérdago en un símbolo de la complementariedad eterna entre el sol y la luna y, por eso, del amor perdurable. Hay que besarse bajo una rama de esta planta, para fortalecer el vínculo.

7. Monedas

Todos los alimentos que tienen forma de monedas se consideran propicios para las finanzas: lentejas, galletas, monedas de chocolate, etc. En muchos países se oculta una moneda en la masa del pan o de un dulce, el que la encuentre será el más afortunado.

8. Mazapán

Sirve ara atraer la riqueza, ya que su nombre se deriva del árabe mauthaban, que originalmente se refería a una moneda, luego fue una medida de capacidad y, más recientemente, las cajas en las que se vende el mazapán.

9. Verde, amuleto de la suerte

En los Estados Unidos los alimentos verdes se consideran de buena fortuna, como verde es el billete del dólar; pero también comen maíz, el color del oro.

10. Cornucopia de la abundancia

Otros típicos símbolos del Año Nuevo son los destellos del brillo del oro, la plata y el cristal: brillan como el dinero, y por eso son propicios. Y sin duda son más elegantes para decorar la mesa que el rojo o el centro de mesa de cornucopia. Este símbolo también es auspicioso pero sepamos que la línea entre "opulento y barroco y "kitsch" es muy delgada.

11. Fuegos artificiales

Las explosiones y los fuegos artificiales tienen un significado muy preciso: sirven para ahuyentar los malos espíritus. Es por eso que la "etiqueta", permite descorchar truidosamente los vinos espumantes, pero sólo en esta fecha.

12. Limpiar la casa

Un proverbio dice que lo que se hace en Año Nuevo, se hace todo el año. Los japoneses, por ejemplo, para Año Nuevo limpian la casa de arriba abajo para librarse del pasado y hacer espacio para el futuro (un descarte similar de tirar las cosas viejas por la ventana).

13. Lista si y no

O como los chinos, que preparan dos tiras de papel para colgar en la puerta, una con las cosas "para mantener" del año que pasó y agradecerlas; y otra con los proyectos y esperanzas y para el nuevo.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios