5 formas rápidas de hacer madurar un aguacate

El aguacate tiene la particularidad de ser una fruta muy alta en grasas y bastante baja en carbohidratos. Entre las frutas más sabrosas del mercado, el aguacate experimenta un delicado y preciso punto de madurez. De hecho, es muy fácil que el día anterior todavía esté verde y después de unas horas ya esté terriblemente maduro. En definitiva, a la hora de comprarlo, vale la pena elegir uno que sea un poco más verde, y luego hacerlo madurar rápidamente en casa. ¿Cómo?


Cómo funciona la maduración del aguacate

A diferencia de otras frutas, después de alcanzar la madurez fisiológica, un aguacate puede permanecer en la planta durante varios meses. Solo una vez desprendido del árbol, se desencadenan mecanismos enzimáticos que conducen a la completa maduración del fruto, con un ablandamiento de la pulpa y, en el caso del Hass, con un ennegrecimiento de la piel. Un aguacate está listo para comerse cuando esté ligeramente blando bajo la presión de los dedos. La maduración se produce tras la producción de etileno, definido como la hormona de maduración y típico de los frutos definidos como climatéricos, que son capaces de madurar una vez cortados de la planta. Entre ellos se encuentran manzanas, plátanos, kiwis, melocotones, peras y tomates. Es una información que es bueno tener en cuenta, para entender cómo madurar rápidamente la fruta.


1. A la luz

La primera forma de acelerar el proceso de maduración es quizás la más natural. Y no hay que hacer absolutamente nada más que buscar un lugar seco para almacenar la fruta exponiéndola a la luz directa, hasta que cambie de color y esté lista.


2. En una bolsa de papel

Una bolsa de papel sellada retiene el etileno producido por el aguacate, acelerando así el proceso de maduración. No utilizar bolsas de plástico porque evitarían la difusión del oxígeno, que es necesario para que la fruta respire, y provocarían retención de humedad. Es bueno, en cambio, agregar en la bolsa otra fruta climatérica, como se expica a continuación.


3. Junto con manzanas, plátanos y tomates

Al combinar las frutas climatéricas, la exposición al etileno producido aumenta y, por lo tanto, la maduración avanza mucho más rápido de lo normal. De todos, quizás el plátano sea la mejor opción junto con las manzanas. Si por el contrario no hay otra fruta en la casa que no sea el aguacate, es bueno agruparlas para que se influyan entre sí.


4. En el horno

Si se necesita utilizar el aguacate de inmediato, se lo puede calentar un poco en el horno. Simplemente envolverlo en papel de aluminio, colocarlo en un plato y cocinar durante unos diez minutos a 95 ° C, hasta que la fruta esté más blanda.


5. Si la fruta ya está cortada

Si ya se ha abierto el aguacate para comprobar su madurez, cubrir la parte del corte con jugo de limón o lima para evitar que se ennegrezca. Luego cerrar las dos mitades de la fruta, dejando la semilla, y envolver todo en film transparente, antes de colocarlo en el refrigerador. Se debe consumir rápido porque cuando se expone al aire la pulpa del aguacate se oscurece rápidamente debido a las enzimas que oxidan los polifenoles, exactamente como ocurre con una manzana en rodajas o con la albahaca que se usa para preparar el pesto.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios