Alimentos que no caducan: ¿existen y... cuáles son?

¿Hay alimentos que no caducan y que se pueden consumir incluso mucho después de la fecha que, por ley, se encuentra en el envase? Una vez pasada la fecha de caducidad, muy a menudo caemos en la mala costumbre de tirar los alimentos sin siquiera comprobar su estado, generando así un desperdicio de alimentos que ya no es sostenible: pero un poco más de atención y más información sería suficiente para reducir significativamente el desperdicio.

Todos los alimentos están sujetos a deterioro natural y conocer la fecha de caducidad nos permite comprar y utilizar los ingredientes de forma más consciente en casa.

Antes de saber qué alimentos no caducan, es importante conocer la diferencia entre el texto que se encuentra en los envases de los alimentos que compramos: en concreto, el texto "onsumir antes de" se refiere a alimentos que, después de la fecha de caducidad, pueden deteriorarse y volverse nocivos para la salud, si en cambio la etiqueta dice "consumir preferentemente antes de" se trata de alimentos que pueden consumirse incluso después de la fecha indicada porque, si bien pierden parte de sus propiedades organolépticas, no pueden ser nocivos de ningún modo.

Y, sin embargo, hay ingredientes que, si se almacenan de forma adecuada, no corren el riesgo de deteriorarse y pueden consumirse sin ningún riesgo: ¿cuáles son? Aquí hay nueve.


1. Pastas

Los amantes de las pastas estarán felices de saber que los espaguetis, rigatoni, penne lisce y rigate, fusilli y demás nunca "caducan". ¿Por qué? La pasta seca tiene una vida útil ya muy larga que oscila entre los 24 y los 36 meses y, a pesar de ello, también puede consumirse mucho después de la fecha de caducidad, siempre que se almacene correctamente, en un lugar fresco, seco y alejado de fuentes de calor. El motivo es muy sencillo: la pasta seca tiene un porcentaje de humedad tan bajo que no permite la proliferación bacteriana aunque, antes de consumirla, siempre es bueno prestar atención a los pequeños insectos de la despensa.

2. Arroz

Al igual que la pasta, el arroz tiene un componente de humedad muy bajo que no permite la proliferación bacteriana, característica que garantiza un tiempo de conservación muy largo. El arroz también puede permanecer en la despensa durante años y puede consumirse sin problemas aunque esté "caducado". ¿Cómo almacenar el arroz? En un punto de la cocina alejado de fuentes de luz y calor: única forma de evitar que el arroz sea presa de insectos.


3. Chocolate negro

Conservado correctamente, el chocolate negro se puede consumir incluso años después de la fecha de caducidad indicada en el envase, debido a sus características organolépticas y propiedades naturales, gracias a las cuales, aunque pierde parte de su aroma, no es nocivo para la salud. Para cada regla hay una excepción: estamos hablando de chocolate negro que no contiene trazas de frutos secos, manteca de cacao o avellanas que, sin embargo, después de mucho tiempo desde la fecha de caducidad podría provocar la formación de moho y bacterias.


4. Miel

La miel es un alimento rico en sustancias antibióticas que previenen la proliferación de mohos y bacterias: por tanto es, sin duda, uno de los alimentos que nunca caducan, tanto que recientes descubrimientos arqueológicos han encontrado tarros de miel que datan de hace más de 5000 años. Al igual que otros alimentos, si se almacena de forma adecuada, la miel sigue siendo comestible y mantiene inalteradas sus propiedades y características organolépticas durante mucho tiempo, lista para aromatizar dulces, tisanas y postres de todo tipo.


5. Azúcar

¿Alguna vez has notado que no hay fecha de caducidad en los paquetes de azúcar? No, no es un error ni un descuido: no tiene fecha de caducidad simplemente porque no hay por qué ponerla. Refinada, integral, cruda o de caña, el azúcar nunca puede caducar porque es uno de esos pocos alimentos de los que las bacterias no se alimentan y dentro de los cuales no se reproducen. Almacenado correctamente, lejos de fuentes de luz y calor, el azúcar no se deteriora y mantiene intacto su poder edulcorante y sus propiedades organolépticas.


6. Sal

Antes de que inventaran el frigorífico, los alimentos se conservaban en sal: si lo piensas bien, ¿cómo puede caducar algo que se ha utilizado durante miles de años sólo para conservar los alimentos? Al igual que el azúcar, la sal no tiene fecha de caducidad, no está sujeta a deterioro y se puede guardar en la despensa durante años, lo importante es mantenerla alejada de fuentes de calor, para evitar que absorba humedad.


7. Legumbres secas

Las legumbres secas, al estar desprovistas de agua, no pueden desarrollar cargas microbianas, mohos ni bacterias, y por ello están plenamente incluidas en la lista de alimentos que no caducan y pueden almacenarse y consumirse durante mucho tiempo incluso después de la fecha que figura en la ficha técnica de los envases. Antes de utilizar legumbres secas "caducadas" en la cocina, es aconsejable aumentar los tiempos de remojo, para favorecer una mejor rehidratación.


8. Café

El café molido en polvo tiene un tiempo de conservación de unos 24 meses pero, también en este caso, estamos hablando de un alimento que, almacenado correctamente, lejos de fuentes de luz y calor, puede consumirse hasta un año después de la fecha indicada. en el embalaje. El café, almacenado en su envase original, no está sujeto a deterioro porque se envasa al vacío: sin oxígeno, no hay bacterias.


9. Vinagre de vino

El vinagre se produce a través de la fermentación del vino que es "atacado" por una serie de bacterias: gracias a este proceso, el vinagre se convierte no solo en un delicioso condimento sino también en un excelente conservante y, sobre todo, ya no puede sufrir deterioro. Guardado en la despensa, lejos de fuentes de luz y calor, puede permanecer durante años.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios