¿Conoces el mezquite, el superalimento de los nativos americanos?

Bayas de goji, maca, açai... y ahora llega el mezquite. Originario de América del Norte, es el nuevo superfood para recuperar cuerpo y espíritu. Y es un alimento verdaderamente especial: palabra de los nativos americanos, que durante milenios lo han utilizado como una importante fuente de alimento en las tierras semidesérticas de México y Estados Unidos.

Es un pequeño árbol de la familia Leguminosae que crece principalmente en el sur de Estados Unidos (¡donde su madera es considerada una de las más finas, tanto para muebles como para parrilladas!) y en el norte de México. La especie en cuestión se llama Prosopis glandulosa, y se le llama "mezquite de miel", o incluso "mezquite aterciopelado" porque sus flores atraen insectos polinizadores.

De las largas vainas beige de la planta, que se secan y pulverizan, se obtiene una harina de color marrón rojizo. Su sabor es vagamente dulce y a nuez y el aroma recuerda a avellana con toques de cacao, coco, melaza y un poco de especias como canela e incluso ahumado.


¿Sus propiedades nutricionales?

Fantásticas: por eso está catalogado entre los "superalimentos" que ofrece la Madre Tierra. Es rico en hidratos de carbono (y contiene un 25% de fibra) y también en proteínas, que suponen entre el 13% y el 17% de su ingesta y son muy bien digeribles. Contiene lisina, un aminoácido esencial y muchos minerales como calcio, potasio, hierro, magnesio, zinc. Tiene un contenido glucémico bajo y no contiene gluten, por lo que es bueno para los intolerantes. Por último, pero no menos importante, es muy bajo en grasas: solo un 3%.

Se puede utilizar como la harina de trigo en una variedad de recetas. Al ser libre de gluten, para amasar se debe mezclar con otras harinas. Por sus características aromáticas y gustativas, es perfecto para postres: son muy populares las galletas de chocolate y mezquite, pero también por ejemplo turrones, cremas y batidos. En los platos principales aporta un toque intrigante entre dulce y salado, y es perfecto combinado con picante en carnes y verduras con salsas o a la plancha, o con masas variadas o incluso con sal.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios