El delicioso pan al vapor chino

Si alguna vez has cenado en un restaurante chino, probablemente hayas encontrado en el menú el pan al vapor, o mantou. Estos tiernos panecillos, preparados únicamente con harina, agua y levadura, tienen un sabor delicado y no contienen sal.

El pan chino al vapor es un plato tradicional del norte del país donde los cultivos de arroz han dado paso al trigo. Originalmente era un plato para los ricos, ya que el cultivo de trigo era más caro que el del arroz, pero luego se convirtió en un alimento para los trabajadores, preparado en forma de un gran pan. En Occidente estamos acostumbrados a verlos como pequeños panecillos, con una superficie brillante y una miga tierna. También existen en una versión rellena (con carne o verduras) y se llaman baozi. En su versión dulce, son fritos y se sirven con leche condensada.


Cómo preparar la receta de pan chino

Ingredientes para 4 personas
Tiempo de preparación: 15 minutos
Tiempo de cocción: 25 min

200 gr. de harina
120 gr. de agua
2 gr. de levadura seca.


Se recomienda preparar la masa a mano ya que es realmente fácil de trabajar.

Disolver la levadura en agua (algunas versiones incluyen la adición de una cucharadita de azúcar), luego agregar la harina poco a poco, revolviendo primero con una cuchara de madera y luego a mano.

Volcar la masa sobre una tabla de pastelería de madera y amasarla hasta que esté suave y homogénea. Volver a colocarla en el recipiente, cubrir con un paño y dejar que leve durante media hora.

Extender ahora con un rodillo para formar un rectángulo de 42 x 26 cm. Doblar en tres, dividiendo el lado más largo en tres partes iguales, y dejar que leve nuevamente por 10 minutos.

Ahora enrrollar la masa por el lado largo y cortar las piezas del cilindro. Ponerlas en un vaporizador de bambú cubierto con papel de pergamino y cocinar por 25 minutos sin abrir la tapa. Servir los bollos al vapor calientes.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios