Es un glaseado cremoso y dulce compuesta de azúcar con el añadido de un líquido que puede ser agua o leche, generalmente enriquecida con ingredientes como mantequilla, claras de huevo, queso crema y aromatizada con especias varias.
Generalmente se usa para cubrir o decorar productos horneados como pasteles o galletas; puede ser coloreada naturalmente con colorantes en gel o polvo, aromatizada a gusto y rematada con decoraciones de pasta de azúcar o mazapán.
Este glaseado puede usarse como cobertura de un pastel, esparciéndolo con una espátula o con la manga pastelera y en este caso, en función de la punta que se utilice, se obtendrán diversos efectos.
De lo contrario, se puede utilizar como relleno de pasteles y, por supuesto, de los famosos cupcakes.
La historia
Los historiadores remontan el nacimiento del glaseado moderno (icing) al siglo XVIII en Inglaterra, siendo mencionado por primera vez en un texto inglés de 1769.
El nombre icing hace referencia al hecho de que se ve como hielo (Ice) una vez que se extiende sobre el pastel.
Tipos de glaseado
La subdivisión más común que se puede encontrar para estas cremas es la siguiente:
Buttercream - También llamadas cremas de mantequilla, son glaseados que se hacen con mantequilla y se conocen también con el nombre de butter icing. Integran su preparación mantequilla a punto pomada mezclada con azúcar glas y aromatizada a gusto. Pueden adornarse ulteriormente con frutas, jarabes, pasta de azúcar, mazapán, etc. Las cremas de mantequilla se utilizan tanto en los rellenos, como en la decoración de pasteles, cupcakes, tortas esponja u otros postres.
Cream cheese frosting - Los glaseados de queso crema se realizan en base o con grandes cantidades de queso. Los quesos más comunes para este tipo de coberturas son el mascarpone, queso doble crema y philadelphia; en algunas recetas también se puede encontrar nata o nata agria.
Royal icing (glasé real) - El glasé real es un glaseado bastante consistente y denso que se obtiene trabajando clara de huevo con azúcar glas en una proporción de aproximadamente 8:01 (250-300 gr. de azúcar por 1 clara de aproximadamente 35 gr.). Si no se añaden colorantes, se obtiene un glaseado blanco opalescente que se utiliza en la decoración de pasteles, cupcakes, tradicionales galletas de jengibre o como cobertura de distintas ceaciones de mazapán, a fín de que conserven el color.
Comentarios sobre este artículo (0)