Frutas exóticas: ¿conoces la annona?

La Annona cherimola, también llamada chirimoya, muy extendida principalmente en América del Sur, puede que no sea muy atractiva a simple vista ya que su piel es a menudo verde y escamosa, pero la pulpa es suave y cremosa y está salpicada de grandes semillas negras similares a las de la sandía, pero fáciles de quitar.


Usos en la cocina

Antes que nada, antes de usar la chirimoya, lavarla bien con agua corriente, luego cortarla por la mitad y quitarle las semillas, para tomar la pulpa que se necesite para las recetas. Sabrosa en ensalada de frutas, combinada con fresas y papaya, también se puede transformar en un excelente helado. De la fruta exprimida también sale un jugo dulce, que se puede usar para hacer una mermelada, excelente para el desayuno. Se puede utilizar para rellenar tartas, por ejemplo un crumble con pepitas de chocolate. Las frutas de annona se deterioran muy rápidamente cuando están maduras, así que hay que comprarlas un poco más verdes. Solo se pueden conservar unos días en el frigorífico pero, alternativamente, también se pueden congelar.


Propiedades de la Annona

Muy rica en vitamina C, la Chirimoya se distingue por la presencia de Annonacina (acetogenina), un polifenol. Esta molécula es conocida por su capacidad antioxidante y anticancerígena.


Variedades

Annona reticulada. También conocida como manzana canela o chirimoya, es muy parecida a la annona cherimola, pero más delicada y menos resistente al frío. Los frutos son de una calidad ligeramente inferior, con pulpa granulada.

Annona Atemoya Red Israel-Annona Rosa. Es un híbrido entre Annona cherimola y Annona squamosa. Su fruto tiene una piel roja muy irregular y además es una planta muy productiva.

Annona Squamosa Sugar Apple. Este cultivo tiene un fruto en forma de corazón, con la piel entre amarilla y verdosa, con pulpa blanca y aromática.

Annona Atemoya. La Annona Atemoya, Annona squamosa x A. cherimola es un híbrido entre las dos variedades, ambas nativas del Neotrópico. Esta fruta es muy popular en Taiwán, donde se la conoce como crema de piña.

Annona Muricata. También conocida como Graviola y Guanabana, es un árbol tropical originario de las tierras bajas y húmedas del Caribe que puede crecer hasta los 1.500 metros sobre el nivel del mar, sólo en el ecuador, mientras que en latitudes tropicales no supera los 500 m. La graviola mide 20-30 cm de largo con una fina piel de color verde oscuro cuyo peso puede alcanzar los 2,5 kg. Pulpa blanca y jugosa, es muy dulce. La fruta madura se come cortada por la mitad y se come con una cuchara o en puré. En Colombia le agregan leche fría, y el resultado es un delicioso batido.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios