Chirimoya

Chirimoya

La chirimoya es nativa de los Andes del Perú, Ecuador, Colombia y Bolivia, ahora también muy extendida en Chile, California, Florida, Sudáfrica y varios países mediterráneos.

Su fruto en su tierra de origen se llama "chirimuya", pero es comúnmente conocida por la denominación Inglés "chirimoya" o incorrectamente "anona" (que también indica el fruto de todas las especies género Anona). E

En Europa la chirimoya sólo se cultiva en España, en grandes extensiones de tierra en el valle de Almuñécar, al sur de la Sierra Nevada.

Muy beneficiosa para la salud, poderosas enzimas que la transforman una fruta de fácil digestión, aconsejable en personas débiles, convalecientes, ancianos, en dispepsias y muy especialmente en niños y embarazadas.

un alto efecto saciante y regulador del nivel de glucosa en sangre y su contenido en fibra le confiere propiedades laxantes.

Sus fibras tienen la virtud de arrastrar el colesterol malo y absorber los ácidos biliares, regulando la flora intestinal y reduciendo los niveles de colesterol.

Posee además vitamina C y vitamina A, con efectos antioxidante; y por su bajo aporte en sodio, riqueza en potasio y poca grasa es aconsejable para personas con hipertensión arterial o alteraciones cardiacas o de vasos sanguíneos. Aporta hierro, y fósforo, posee acción tónica y se le atribuye también una acción equilibradora del sistema nervioso.

Al momento de comprarlas, controlar que no estén partidas y que desprendan un olor fresco, con un ligero toque a nuez. Están maduras cuando el color de la cáscara pasa de verde claro a verde oscuro o amarillento

Es deliciosa como fruta fresca; fácil de consumir,se parte a la mitad y se come su pulpa con una cucharilla, teniendo cuidado de no ingerir las semillas. Su pulpa se pone negra al contacto con el aire, por lo que se debe rociar con zumo de lima o limón.Se puede utilizar como base para elaborar helados, batidos y mermeladas.


Información nutricional cada 100 gr.

Energía: 72.5 Kcal
Proteínas: 1.3 g.
Hidratos de carbono: 14.1 g.
Fibra: 2.4 g.
Lípidos: 0.7 g.
Colesterol: 0 mg.
AGP (Ácidos grasos poliinsaturados): 0.3 g.
AGS (Ácidos grasos saturados): 0.2 g.
AGM (Ácidos grasos monosaturados): 0.1 g.
Vitamina A: 9.8 µg.
Vitamina B1: 0.07 mg.
Vitamina B2: 0.11 mg.
Vitamina B6: 0.03 mg.
Vitamina C: 14.2 mg.
Calcio: 21.2 mg.
Sodio: 4 mg.
Ácido fólico: 12.5 µg.
Yodo: 1.5 µg.
Potasio: 382 mg.
Fósforo: 21 mg.

Comentarios sobre este ingrediente (0)

No hay comentarios