Ginkgo Biloba: como se usa en la cocina el elixir de la eterna juventud

Se llama Ginkgo biloba y se le conoce como un antiage, un elixir de eterna juventud, un remedio infalible contra el deterioro cognitivo. De hecho, esta planta milenaria de origen oriental, considerada un verdadero tesoro de la botánica, cuenta con potentes y transversales beneficios, pero normalmente en los países occidentales el ginko se comercializa en forma de extractos estandarizados en forma de gotas, cápsulas o comprimidos. No obstante, también se puede utilizar en la cocina: lo fundamental es hacer un uso moderado de su semilla que, si se consume en grandes cantidades, puede resultar muy tóxica.


Hojas, frutos y semillas

Los orígenes del Ginkgo se remontan a hace 250 millones de años. Los principios activos se encuentran en las hojas, con su típica forma de abanico, mientras que la pulpa de los frutos es irritante y tóxica (y además desprende un olor nauseabundo), a diferencia de la parte interna de la semilla que es comestible después de su tostado. El ginkgo debe todo a los flavonoides y terpenos (o ginkgólidos), que protegen el corazón, los vasos sanguíneos y el sistema nervioso.

Para una mente sana, en un cuerpo sano

De hecho, los flavonoides aumentan la resistencia de los capilares sanguíneos, mientras que los terpenos ejercen una acción nutricional y protectora sobre las neuronas de la corteza cerebral, aumentan los niveles de sustancias antidepresivas y psicoestimulantes y contrarrestan el deterioro cognitivo y mnemónico.


La etimologia

Darwin lo llamó un fósil viviente, y algunos restos fósiles de hojas de gingko incluso se remontan a los períodos Jurásico y Cretácico. La palabra "ginkgo" proviene del japonés Yin-kuo, que significa "albaricoque plateado", ya que sus semillas maduras parecen albaricoques enharinados. Mientras que la palabra "biloba" se refiere en cambio a la forma de la hoja que consta de dos lóbulos uno al lado del otro para formar un abanico. La parte interior de la semilla, a pesar del olor desagradable, es comestible después de tostarse y en Oriente tiene la reputación de ser un ingrediente delicioso y por lo tanto apreciado por la cocina tradicional china y japonesa.


Cocina china

En China, el ginkgo se usa para hacer congee, una papilla que se prepara poniendo arroz a hervir hasta que el grano se sature de agua hasta el punto que comienza a romperse, alcanzando una consistencia viscosa.


Cocina japonesa

En la cocina japonesa, en cambio, se come como guarnición, o se utiliza en la preparación de chawanmushi, una especie de sabroso pudín que se sirve como aperitivo, a base de leche y huevos, con la adición de champiñones, hervidos, camarones, kamaboko, enriquecidos con soja, dashi (caldo de pescado) y mirin (sake dulce para cocinar).

Infusiones

En fitoterapia se utiliza para la preparación de infusiones, jugos y decocciones. Simplemente hervir una taza de agua y agregar 1 cucharadita colmada de gingko, dejarla en infusión durante 10 minutos. Luego filtrar y beber, brindando por la juventud.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios