Historia de la cocina: ¿qué se comía en la Edad Media?

¿Alguna vez te has preguntado qué y cómo comía la gente en la Edad Media?

En la Edad Media, hace unos 1000 años, se asistía al declive del Imperio Romano y la llegada de los bárbaros: un fenómeno que influyó en toda la cultura de la época, incluida la gastronomía.


El banquete medieval

En la Edad Media, las tradiciones celtas y germánicas tomaron el relevo de la tradición greco-romana, de los banquetes donde la gente comía tumbada y consumía alimentos fáciles de digerir como carnes hervidas, carnes picadas y sopas, pasando a comer erguidos, sentados en taburetes, platos mucho más rudos.

Los cubiertos se usaban solo para cortar alimentos, el resto se comía con las manos de platos comestibles hechos con pan. Bebían en vasos de vidrio o terracota ordinarios y, entre plato y plato, se lavaban las manos sumergiéndolas en cuencos de agua.


Carne

En las mesas de los nobles, la comida más popular era la carne: símbolo de fuerza y poder. La más común era la de cerdo, que se criaba y guardaba como reserva durante el invierno, junto con la caza de ciervos y corzos. Luego también pollo y sus derivados.

Por lo general, la carne se cocinaba asada y se combinaba con especias y aromas, que tenían la función de amortiguar el sabor y olor de los alimentos que no se guardaban en el refrigerador como hoy.


Otros alimentos

Los menos acomodados comían principalmente sopas de cereales, legumbres y pan: un alimento que se convirtió en la base de la alimentación de las clases populares hasta tal punto que el resto de la comida se veía como un acompañamiento del pan.

También estaban muy difundidas la avena, la cebada, la espelta y el mijo, las verduras y la borraja, una planta con flores azules parecidas a las espinacas.

El pescado, a diferencia de hoy, se consideraba un alimento pobre y se seguía utilizando el "garum": una salsa a base de pescado salado con la que se condimentaban los platos.

La leche era considerada un alimento para niños y bárbaros y por eso nunca se bebía, al contrario, los quesos eran muy utilizados: basta pensar que los monasterios de la época medieval creaban parmesano, brie y mozzarella.


Bebidas

Las bebidas más populares eran la sidra, introducida por los bárbaros, la cerveza y el vino, especialmente en familias campesinas que tenían tierras montañosas donde cultivar viñedos.

Las bebidas alcohólicas se utilizaron ampliamente tanto porque no siempre había agua potable, como porque se consideraban un alimento y se utilizaban a menudo para cocinar junto con especias, huevos o queso.

Además, en la Edad Media, gracias a la introducción de técnicas de destilación, el brandy y los licores comenzaron a extenderse.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios