Pizza napolitana: consejos y trucos para hacerla en casa

La pizza napolitana es una verdadera institución, no solo en Italia sino también en todo el mundo, hasta el punto de haber sido nominada como Patrimonio de la Humanidad después de haber sido reconocida en 2010 como una especialidad tradicional garantizada por la Comunidad Europea.

Su nacimiento se remonta al 1700, pero es solo desde el 1900 que las pizzerías han dejado la ciudad napolitana extendiéndose por toda Italia.

Una pizza, para poder llamarse napolitana, debe respetar características muy específicas: el borde debe tener 1-2 cm de alto, debe ser suave y sin burbujas, mientras que la masa en el centro no debe exceder los 4 mm, debe cocinarse en un horno de leña y estirarse rigurosamente a mano.

La masa de pizza napolitana se compone de pocos ingredientes simples: harina, agua, sal y levadura de cerveza. Nada más y nada menos.


Cómo hacer la verdadera pizza napolitana

Grado de dificultad:fácil
T. de preparaión: 15 min
T. de cocción: 5 min
Ingredientes para 4 personas

500 ml de agua a temperatura ambiente
900 gr. de harina de fuerza
25 gr. de sal
1.5 gr. de levadura fresca
200 gr. de salsa de tomate
2 mozzarellas
Albahaca fresca al gusto.

Preparación
Se puede amasar a mano o con una planetario equipado con un gancho amasador. En el primer caso, tomará un poco más de tiempo, pero el resultado está garantizado.

Poner la sal y el agua en el recipiente de la planetaria y mezclar para que se disuelva. Luego agregar la levadura y aproximadamente el 10% de la harina, mezclando bien con una cuchara. Ahora hacer funcionar la máquina a velocidad media y verter la harina restante, dejando que funcione durante unos diez minutos hasta que la masa esté bien amalgamada.

En este punto, transferir a la superficie de trabajo y darle la forma de un pancito. Poner en un recipiente a levar en el horno apagado y con la luz encendida durante dos horas.

Volver a tomar la masa, dividirla en cuatro piezas de igual peso, darles forma de bollo y volver a ponerlas en reposo durante 4 horas. Después del segundo levado, es hora de estirar la masa, estrictamente con la punta de los dedos de las manos. Se deberá realizar una ligera presión, comenzando desde el centro y empujando la mezcla hacia el exterior para crear un disco de unos 30 cm de diámetro con un borde de un centímetro.

Sazonar con salsa de tomate y mozzarella y hornear a 250 ° C durante 5 minutos. Lo ideal sería usar el horno de leña, llevado a 400 ° C y cocinar durante dos minutos. Servir la pizza caliente con albahaca fresca.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios