Qué es el umeboshi, cómo comerlo, por qué hace bien: 5 respuestas para conocerlo

Es un condimento, pero también es una fruta. Suele ser salado, pero también se encuentra dulce. Es a base de ciruelas, que sin embargo nacen como albaricoques. Del umeboshi, plato típico de la cocina japonesa, sabemos en general muy poco: lo cierto es que es un alimento sano, rico en propiedades nutritivas, utilizado también para dar sabor al ramen.


¿Qué significa umeboshi?

En japonés, el término umeboshi significa literalmente "ciruelas secas", aunque la palabra "ume" se refiere en un sentido más amplio a la ciruela, la familia de plantas que da tanto ciruelas como albaricoques. En la naturaleza, las frutas que componen el umeboshi (que es un condimento) son de hecho más similares a los albaricoques, en forma y también en color: comienzan con tonos anaranjados y luego se vuelven rojizos durante el procesamiento .


¿Cómo se hace el umeboshi y por qué tiene diferentes colores?

Según el volumen "The Japanese Kitchen: 250 Recipes in a Traditional Spirit", el umeboshi se prepara de la siguiente manera: los frutos maduros se lavan, se infunden en agua fría, se escurren y se secan; luego se colocan en un recipiente y se vaporizan con brandy, a continuación se les agrega sal (unos 200 gramos por kg de fruta), que se mezcla para que penetre bien en la fruta.

En este punto pueden pasar dos cosas: el umeboshi se consume inmediatamente (y tendrá un color marrón-naranja) o se colorea. Que es lo que ocurre con más frecuencia: se utilizan las hojas rojas de shiso, una planta muy común en Oriente, se lavan, se mezclan con más sal y se colocan entre las distintas capas de las ciruelas para hacerlas fermentar. El proceso dura 4-5 semanas , y al final se dejan secar los frutos.


¿Cómo se usa el umeboshi en la cocina?

El umeboshi es salado y también bastante ácido, pero existen versiones dulces preparadas con miel y con menos sal (3-15%, frente al 20% habitual). En la variante más habitual, se utiliza generalmente para acompañar el arroz, pero también para dar sabor a diversos platos, como el ramen mencionado al principio. No solo eso: a menudo se encuentra dentro del onigiri, las bolas de arroz envueltas en alga nori, y también se puede usar en algunas variantes de sushi, como el makizushi.


¿Cuáles son sus propiedades nutricionales?

Hoy en día, el umeboshi también se encuentra en snacks envasados, no solo en Japón, sino también en los Estados Unidos y Australia. En su país de origen, comer un umeboshi al día haría lo que se dice que hacen las manzanas en Occidente: mantener alejado al médico. Dejando a un lado la sabiduría popular, este condimento en particular es mejor conocido como remedio para la resaca, pero también como digestivo, para prevenir las náuseas, como antibacteriano y para contrarrestar el envejecimiento .


¿Qué tienen que ver los samuráis con esto?

Conocidos desde hace milenios e históricamente derivados de las plantas de los alrededores del pueblo de Minabe, en la prefectura de Wakayama, se dice que los umeboshi formaban parte de la dieta de los samuráis, que los usaban en la batalla para contrarrestar la fatiga y el cansancio (gracias a su rico contenido de sal y ácido cítrico) y durante los viajes también para purificar el agua antes de beberla.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios