¿Sobró pan? Algunas ideas para aprovecharlo

Tirar el pan -se suele decir- es realmente un pecado. Pero por suerte, el pan puede ser reutilizado para la preparación de muchas recetas, que provienen principalmente de la tradición de la cocina "pobre" y que merecen ser redescubiertas y adaptadas de acuerdo a los gustos actuales. Veamos algunas de ellas:

Crostones

Esta es una alternativa para reutilizar el pan y tenerlo siempre a mano. Se trata de convertirlo en crostones de pan frito, ideales para servir, por ejemplo, con una sopa o para darle un toque crujiente a las ensaladas. Cortar el pan en rebanadas o cubos y dorar en una sartén con aceite de oliva, con hierbas añadidas como perejil o el romero, hasta que estén doradas. También se pueden preparar en el horno, pincelando las rodajas o cubitos de pan con aceite de oliva, hierbas y sal.

Pan rallado

Es uno de los usos más simples para el pan duro, pero no es tan obvio. Rallando el pan duro se evita cualquier desperdicio y la compra de un producto envasado que pueden contener aditivos no deseados.

Gazpacho

El gazpacho es una sopa fría típica de España, que incluye entre sus principales ingredientes el pan. Para su elaboración, se necesitan dos o tres rebanadas de pan, que deben sumergirse en agua antes de mezclarlas con los otros ingredientes. El gazpacho se preparado con tomates y verduras o frutas de temporada.

Canederli (Albóndigas de pan)

Los canederli son una preparación dela cocina "pobre", típicos de la tradición tirolesa y alemana, que se preparan con sobras. El pan duro es uno de los ingredientes fundamentales para estas albóndigas, que pueden servirse solas o en caldo. Se utiliza miga de pan, que ser ablanda en caldo o leche y se une a los otros ingredientes (leche, queso rallado y huevos más espinacas, hongos, panceta, perejil u otros ingredientes para darles sabor).

Sopas

Si desea espesar las sopas, cremas vegetales o sopas de verduras, sólo tiene que añadir unos trozos de pan duro unos pocos minutos antes del final de la cocción. El pan se ablandará y luego puede licuarse todo con los demás ingredientes.

Ñoquis de pan

Esta receta, que también proviene de la tradición de la cocina "pobre", utiliza pan rallado en lugar de harina para la preparación de los ñoquis. El pan viejo rallado se une con ingredientes como patatas o puré de calabaza o zanahorias cocidas.

Croquetas y albóndigas

El pan viejo es muy útil en la preparación de cualquier tipo de croqueta o albóndiga, ya sean de vegetales o carnes. La miga remojada en agua o leche se agrega al compuesto para hacerlo más suave y maleable; mientras que el pan rallado se utiliza para el empanado.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios