Cardamomo

Cardamomo

Qué es el cardamomo

Fruto de la Elettaria cardamomum, el cardamomo es una planta de la familia Zingiberaceae, como la cúrcuma y el jengibre. Es una hierba perenne con rizomas gruesos, carnosos y tallos subterráneos de los que salen raíces con hojas y tallos verdes. Las hojas son muy grandes. El cardamomo crece entre los 800 y 1500 metros de altitud, en climas cálidos y húmedo. Sus raíces crecen fuera y es aquí donde, a su vez, crecen las semillas de cardamomo.

Ya en el tercer milenio antes de Cristo los indios usaban el cardamomo en la cocina. Los griegos lo descubrieron en el siglo IV antes de Cristo y a continuación, llegó a Roma, donde los amantes de la buena mesa, lo adoptaron por sus propiedades digestivas.

Es considerado el rey de las especias, después de azafrán y la pimienta. Las vainas de cardamomo se utilizan desde siempre en la India y Asia debido a sus propiedades. Su uso en Europa es más reciente, y especialmente en la preparación de dulces.

Junto con la cúrcuma y el jengibre es un ingrediente básico del curry, condimento típico de la India. Es una de las especias más preciadas en el mundo y una de las más caras.

Los frutos son pequeñas vainas óvales (cápsulas) de aproximadamente 1 cm de largo y de color verde, pálido. Se componen de tres alvéolos interior que contienen pequeñas semillas negras donde se encuentra el mayor potencial aromático y de sabor. Las semillas de cardamomo se ponen a secar al sol antes de ser utilizadas.

El cardamomo en la cocina

El cardamomo se utiliza en forma de vainas (o cápsulas), polvo, o semillas. Se recomienda, si es posible, adquirir las vainas ya que las semillas encerradas en la cápsula, conservan su sabor durante más tiempo.

Las semillas de cardamomo tiene un sabor típico floral y cítrico, que recuerda el olor de los eucaliptos. El sabor es dulce y fuerte, y realza el sabor de platos de arroz, pasteles y bebidas calientes.

Junto con la cúrcuma y el jengibre, es uno de los ingredientes básicos del curry, un condimento típico de la India.

En años recientes ha habido un redescubrimiento de esta especia para cocinar, aunque en Europa todavía no es muy utlizada, salvo en pasteles característicos como el pan de especias (pain d'épices).

En Escandinavia, esta especia realza el sabor de los adobos, del vino caliente, y de preparados de carne. También es parte de los ingredientes para preparar el acquavit y de una famosa bebida sueca, el glogg.

Es un ingrediente muy común en platos asiáticos y orientales en general, especialmente en la cocina india.

En Oriente Medio, se utiliza para aromatizar el café.

Propiedades del cardamomo en la nutrición y en la medicina

El cardamomo tiene muchas virtudes medicinales y algunos antiguos tratados de medicina rastrean su uso a varios siglos antes de Cristo. Además, algunos tratados demuestran el uso de esta especia en las preparaciones para el tratamiento del dolor de garganta.

En el caso de dolor de estómago o hipo la esencia de cardamomo puede ayudar a la digestión y relajar el diafragma.
Para evitar la hinchazón abdominal causada por ciertos alimentos, como el repollo, la coliflor, el brócoli, o legumbres y verduras cocidas, se pueden poner algunas semillas (3 o 4) al agua de cocción de éstas, sin que se afecte el sabor.

Una infusión de cardamomo se puede utilizar para enjuagarse la boca y obtener un aliento agradable, después de una comida pesada.

Curiosidades

En Occidente, las cualidades afrodisíacas del cardamomo fueron elogiados en el siglo XIX, por lo que al final de ese siglo, la especia se incluyó entre los mejores estimulantes sexuales.

Según la tradición popular en el siglo XIX se creía que las semillas de cardamomo ayudaban a ganar el corazón de la persona amada, si se añadían algunas semillas al plato o bebida del pretendido.

Los antiguos egipcios masticaban semillas de cardamomo para limpiar los dientes.

Los griegos y los romanos lo utilizaron como un perfume.

Según algunas fuentes también fue utilizado contra la putrefacción en el proceso de embalsamamiento.

El cardamomo es utilizado en la India y Pakistán como un medio de comunicación con los dioses. Igualmente se ofrece para purificar las comidas.

También se dice que es un antídoto para las picaduras de escorpiones y serpientes.

Información nutricional por 100 gr.

Energía 311 kcal
Proteínas 10,8 gr.     
Grasa total 6.7 gr.
- Grasa Saturada 0.7 gr.
- Grasa Monoinsaturada 0.9 gr.
- Grasa Poliinsaturada 0.4 gr.
Colesterol 0 mg.
Carbohidratos 68.5 gr.
Fibra 28 gr.
Sodio 18 mg.

Comentarios sobre este ingrediente (0)

No hay comentarios