Chocolate

Chocolate

Qué es el chocolate

El chocolate es un alimento obtenido de las semillas del árbol de cacao común y ampliamente consumido en todo el mundo. Se confecciona a partir de manteca de cacao (la parte grasa de los granos de cacao) con la adición de polvo de granos de cacao, azúcar y otros ingredientes opcionales, tales como leche, almendras, avellanas u otros saborizantes.

El chocolate se presenta comercialmente de diferentes maneras: amargo o dulce como cacao en polvo, en tabletas para taza, en los interesantes baños instantáneos para tortas y masitas y en tabletas de cobertura negra o blanca.

¿Cuál es el mejor chocolate?

Cada una de las presentaciones es adecuada para distintas preparaciones. Estas son sus diferencias:

El cacao en polvo se emplea generalmente disuelto en algún líquido o mezclado con otros ingredientes secos, cuando se utiliza en la preparación de tortas y otros postres.

El chocolate común para taza se ralla para emplearlo directamente, pero si debe fundirlo, cubra la tableta con agua hirviendo y déjelo hasta que se ablande. Tire el agua y disfrute del chocolate derretido sin complicaciones.

Los baños instantáneos para tortas se preparan y aplican según indicaciones del envase.

Cobertura de chocolate

El chocolate cobertura es otra cosa. Más puro y con menos agregados, es ideal para repostería más refinada y bombonería. Su uso requiere algo más de atención debido a su elevado contenido en manteca de cacao. La calidad de las piezas elaboradas artesanalmente depende del respeto de algunas condiciones relacionadas con la calidad del chocolate, el tratamiento que se le da y el ambiente donde se realiza el trabajo.

Si de calidad se trata elija la mejor y si es posible con nombre y apellido: el buen chocolate cobertura es duro al tacto y se quiebra con un sordo "crac" al partirlo. Fundente y suave en la boca, la lengua no detecta ninguna partícula que altere su homogeneidad.

Brillo suavemente satinado y delicioso aroma completan las características que impiden confundirlo con los baños de fantasía de chocolate, mal llamados "chocolate hidrogenado", en los que la manteca de cacao se remplaza por grasas hidrogenadas.

Propiedades beneficiosas del chocolate para nuestra salud

Su aporte en flavonoides, pigmento presente en los vegetales, reduce la actividad de agregación de plaquetas al favorecer el metabolismo del colesterol LDL, y ayudar a prevenir la destrucción celular.

Es rico en antioxidantes. Los antioxidantes son vitaminas muy valiosas para nuestra salud. La cocoa es el ingrediente que tiene niveles mas altos de magnesio.

Otros de sus valiosos componentes, la Teobromina, estimulante del sistema nervioso central, posee efectos relajantes sobre el músculo liso, además, con propiedades broncodilatadoras y sedantes sobres la tos.

También recientes investigaciones han demostrado que es excelente para reducir los síntomas del síndrome de fatiga crónica.

Lo que hace valioso al chocolate es el cacao y para que de los resultados anteriores hay que consumir chocolate oscuro con por lo menos 70% de concentración de cacao. Eso sí, debe ser consumido con moderación, como el resto de los alimentos.


Información nutricional del chocolate por 100 gr.

Energía:  509 Kcal
Proteínas:  5.3 g.
Hidratos de carbono:  47 g.
Fibra:  15 g.
Lípidos:  30 g.
Colesterol:  9 mg.
AGP (Ácidos grasos poliinsaturados):  1.3 g.
AGS (Ácidos grasos saturados):  18.5 g.
AGM (Ácidos grasos monosaturados):  10.2 g.
Vitamina A:  6.7 µg.
Vitamina B1:  0.04 mg.
Vitamina B2:  0.13 mg.
Vitamina B6:  0.05 mg.
Calcio:  63 mg.
Sodio:  19 mg.
Ácido fólico:  10 µg.
Yodo:  5.5 µg.
Potasio:  397 mg.
Fósforo:  287 mg.

Comentarios sobre este ingrediente (0)

No hay comentarios