La lavanda o Lavandula officinalis, es una planta herbácea de la familia Labiatae, originaria de las regiones mediterráneas. Su región de excelencia es la zona de Provenza, en Francia, pero está muy extendida, tanto en llanuras como en zonas de montaña de hasta 1.800 metros sobre el nivel del mar. Prefiere, zonas áridas y soleadas rocosas y ventiladas, pero que no necesita cuidados especiales, es capaz de soportar tanto el frío que el calor intenso.
La planta de la lavanda tiene una base leñosa y se eleva en numerosos tallos ramificados de hasta un metro de altura. Las hojas son delgadas y estrechas de color plateado y las flores se agrupan en espigas de color azul violeta. La floración se produce en junio.
El nombre proviene del latín y se refiere a la antigua costumbre de los romanos de utilizar la lavanda para perfumar el agua en los baños públicos.
Existen diferentes variedades de lavanda, dependiendo del terreno, del tipo de hoja y del color de la flor, pero todos ellos son muy similares.
Propiedades y usos de la lavanda
La lavanda es sin duda una de las hierbas más utilizadas y requeridas en el mercado, tanto en el ámbito cosmético y herborístico, como también ornamental y culinario. De sus partes verdes y de las flores se extrae el aceite esencial, con su perfume característico similar al del alcanfor, pero más elegante y delicado.
Las flores de lavanda se cosechan en diferentes momentos en función del uso que se quiere hacer: para uso herborístico se recogen al inicio de la floración: con fines cosméticos y otros en plena floración. Las espigas se cosechans con todoel tallo y se secan boca abajo; luego se desmenuzan. Dado que mantienen su aroma durante mucho tiempo, se utilizan para hacer popurrí y bolsitas para perfumar la ropa. La lavanda también se utiliza para hacer perfumes, cremas, detergentes, jabones.
A nivel terapéutico, una infusión de lavanda es útil para calmar la ansiedad, dolores de cabeza, náuseas, laringitis y flatulencia, debido a sus efectos sedantes y antiespasmódicas.
La lavanda en la cocina
La lavanda de calidad alimentaria es muy limitada. Las flores se pueden utilizar en la preparación de dulces y galletas, las hojas en recetas de cordero al horno o en combinación con romero. También se produce una excelente miel de lavanda.
Sus flores también integra, junto con el Romero, Tomillo, Ajedrea, Orégano, Albahaca, Salvia, Mejorana, Hinojo, la mezcla de hierbas conocida como Hierbas provenzales. Típica de la Región de Provenza, al sur de Francia, según agunos cocineros la lavanda es un ingrediente esencial de las verdaderas hierbas provenzales.
Comentarios sobre este ingrediente (0)