3 bebidas fermentadas que deberíamos agregar a la dieta

Los alimentos fermentados se pueden considerar súper alimentos ya que el proceso de fermentación desencadena una serie de transformaciones con efectos beneficiosos para el organismo. Con la fermentación se generan enzimas, aumenta el contenido de vitaminas (en particular, C y del grupo B), se desarrollan bacterias probióticas y aumentan los antioxidantes. Además, los alimentos se vuelven más asimilables y biodisponibles para el organismo, y se eliminan las bacterias nocivas y sustancias tóxicas. Las bebidas fermentadas también tienen una vida útil más larga. Y son 3 - kéfir, kombucha y rejuvelac - que se deberían agregar a la dieta. He aquí por qué.


Kéfir

El kéfir es un producto lácteo fermentado a base de leche fresca. Más precisamente, tanto la leche de vaca como la de oveja o
cabra se puede utilizar para producir kéfir. La leche elegida es fermentada por la acción de los microorganismos presentes en los gránulos de kéfir. Los gránulos consisten en una matriz formada por un polisacárido llamado kefiran, en el que se dispersan las colonias de bacterias y levaduras responsables de los procesos de fermentación. El resultado final es una bebida ácida, ligeramente efervescente, rica en nutrientes y probióticos.

Aunque puede parecer visualmente similar al yogur, el kéfir se deriva de la acción fermentativa de diferentes cepas de bacterias y levaduras y, por esta razón, tiene diferentes características organolépticas y de sabor. En particular, el kéfir se distingue del yogur por el ligero contenido de alcohol etílico, que varía entre el 1 y el 2%, y del dióxido de carbono.

Estas diferencias de composición son el resultado de un metabolismo microbiano diferente; mientras que el yogur se forma exclusivamente (o casi) por fermentación láctica, el kéfir también utiliza un proceso alcohólico. Desde un punto de vista nutricional, 100 gramos de kéfir hechos de leche entera de vaca proporcionan alrededor de 74 kcal. Las grasas son aproximadamente 4.5 g de los cuales 2.9 g son saturados; las proteínas, de alto valor biológico, son alrededor de 3.7 g; mientras que los carbohidratos rondan los 4 g. Contiene una buena cantidad de vitaminas A y B, incluida la vitamina B12. Tiene un alto contenido en calcio, de potasio y de fósforo. También es más digerible que la leche, no solo por la reducción de la lactosa, sino también por la hidrólisis parcial de las proteínas.

El kéfir también se puede preparar a partir de agua azucarada, de 3 a 10% de azúcar, que se puede infundir con frutas secas, hojas de menta, hierbas aromáticas y especias: en este caso, el suministro de nutrientes será muy diferente. En particular, en el kéfir de agua faltan aquellos microorganismos que fermentan la lactosa, por lo que es decididamente más pobre que el kéfir de la leche en lo que respecta a los probióticos.


Kombucha

La kombucha es una bebida ligeramente efervescente obtenida de la fermentación del té con una colonia simbiótica de bacterias y levaduras (symbiotic colony of bacteria and yeast - SCOBY). El SCOBY tiene la apariencia de un disco de goma que flota en la superficie del té y contiene una comunidad de bacterias y levaduras que, en presencia de oxígeno, activan el proceso de fermentación. Es una bebida muy utilizada por las poblaciones asiáticas y las de Europa del Este, en particular Rusia, donde la kombucha es conocida como hongo chino.

Se cree que la ingesta de esta bebida está asociada con efectos beneficiosos para la salud, pero no hay evidencia científica suficiente para respaldarla y de ninguna manera puede reemplazar la ingesta de medicamentos tradicionales.


Rejuvelac

El rejuvelac es una bebida fermentada con un alto contenido de enzimas, obtenida del trigo u otro cereal como la quinoa, el mijo, la avena, la cebada, el centeno, el arroz. Tiene un sabor refrescante similar al de una limonada ligeramente carbonatada. Es una bebida natural, refrescante y purificante que es buena para el estómago y los intestinos. También regula la digestión, combate la inflamación del intestino y fortalece el sistema inmunológico. Abunda en vitaminas B, C y E y bacterias beneficiosas que ayudan a limpiar el intestino y a mantenerlo saludable, así como a eliminar toxinas dañinas del cuerpo.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios