5 recetas nacidas por error que han conquistado el mundo

Cocinar no es una ciencia exacta. A veces, siguiendo al pie de la letra una receta, el resultado final no es en absoluto el que esperábamos, otras veces, sin embargo, a pesar de haber cometido algunos errores que nos distraen aquí y allá, nos encontramos con un plato delicioso por el que no habríamos apostado ni un centavo. Al igual que nuestros platos, también algunas de las recetas más deliciosas del mundo nacieron de un error de evaluación, de la distracción de un momento o de la pura casualidad. ¿No lo crees? Esta es una lista de 5 de las recetas más famosas y buenas del mundo.


Tarta Tatin

Uno de los casos más famosos es el de la tarta Tatin, la famosa tarta de manzana "invertida" originaria de Francia pero ahora famosa en todo el mundo. La versión oficial dice que un día una de las hermanas Tatin, propietarias del Hôtel-restaurant Tatin en Lamotte-Beuvron, olvidó forrar con masa quebrada el molde de tarta de manzana que estaba preparando para sus clientes. Para remediarlo, decidió agregar la masa a la superficie de la torta y darle la vuelta solo cuando estuviera cocida.

Los clientes quedaron encantados con este postre con deliciosas manzanas caramelizadas en mantequilla y azúcar y colocadas sobre una fina capa de masa. Así, la tarta de manzana "equivocada" se convirtió en el caballo de batalla de la pastelería y pronto comenzó a ser imitada en todas partes.


Crepes Suzette

Nos quedamos en el tema de la cocina francesa con otro flagrante error de distracción que ha dado lugar a un postre delicioso: la crêpe suzette. El joven Henri Charpentier, de 14 años, aprendiz de cocinero y camarero del Monte Carlo Café de París, provocó el lío que dio vida a esta delicia en 1895.

Particularmente emocionado por la presencia en el salón del Príncipe de Gales, Eduardo -hijo de la Reina Victoria que luego se convertiría en Rey del Reino Unido con el nombre de Eduardo VII-, el jovencísimo Henri quemó accidentalmente la salsa que acompañaba a las crêpes destinadas precisamente al futuro soberano. Sin embargo, al probar el resultado, Henri y el jefe de cocina lo encontraron tan bueno que pensaron en servirlo al príncipe inglés y sus comensales, quienes estaban tan entusiasmados que pidieron a la cocina que nombrara este afortunado experimento en honor a la única mujer presente en la mesa, que se llamaba Suzette.


Ganaché de chocolate

¡Los errores en la cocina francesa no terminaron ahí! De hecho, parece que hasta la famosa crema ganache nació del error de un aprendiz de pastelero. Este último accidentalmente dejó caer un poco de crema caliente en un recipiente lleno de barras de chocolate. El chef se lo reprochó de inmediato, pero al probar la crema aterciopelada y brillante que obtuvo, solo pudo felicitar al joven por el afortunado descubrimiento.


Galletas con chispas de chocolate

Las chocolate chip cookies, o las famosas galletas americanas con chispas de chocolate, nacieron en cambio de un gran error de evaluación. La primera en cocinarlos fue Ruth Wakefield, chef del Toll House Inn, allá por la segunda mitad de los años 30.

Según una famosa versión que cuenta el origen de esta delicia americana, parece que la cocinera estaba enfrascada en preparar unas sencillas galletas de chocolate cuando se dio cuenta de que se había acabado todo el cacao amargo que solía utilizar en la receta. Para remediar el problema, decidió reemplazarlo con pequeños trozos de chocolate con leche, que pensó que se derretirían durante la cocción. Sin embargo, como todos sabemos, el chocolate no se derritió, ¡pero el resultado fue tan sorprendentemente bueno que quejarse fue realmente imposible!


Brownies

Hablando de Estados Unidos, hasta los brownies parecen haber nacido de un error que resultó ser delicioso.

Los brownies deben su nombre a los elfos domésticos escoceses, llamados brownies, de piel oscura y ropa marrón desaliñada. Su origen, sin embargo, es bastante debatido y una de las muchas versiones de su origen realmente afirma que nacieran de la distracción de un pastelero.

Según algunos, de hecho, los brownies fueron creados por un joven cocinero estadounidense que durante la preparación de un pastel de chocolate se olvidó por completo de agregar levadura a la masa. En lugar del bizcocho alto y blando que esperaba sacar del horno, hizo una masa baja, muy espesa pero muy buena, que cortó en cuadraditos para servir a sus clientes.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios