A poner más comino en los platos!

Especia particularmente utilizada en la cocina étnica, la llegada del comino a nuestras mesas tiene su origen en la difusión de recetas tradicionales de la India, China y México. Su sabor particularmente dulce y su intenso aroma, casi una reminiscencia de las semillas de hinojo, también se adaptan perfectamente a los platos de nuestra cocina local para dar sabor y dar ese toque extra de sabor que marca la diferencia. No es casualidad que sea cada vez más común encontrar comino junto con las especias más comunes, que se encuentran entre los ingredientes que se utilizarán para revisar las recetas tradicionales, o por qué no, para probar algunas recetas étnicas sabrosas.


El comino se puede comprar directamente en polvo o en semillas (de las cuales aún se puede obtener el polvo machacándolas con un mortero): en ambos casos, antes de aromatizar los platos, no olvidar tostar ligeramente el comino durante un par de minutos en una sartén antiadherente para enfatizar aún más sus propiedades organolépticas. En este punto, solo hay que dar rienda suelta a la creatividad, mejorando el sabor de platos a base de queso, carne o verduras. Dependiendo del tipo de receta, se puede optar por el uso de comino en polvo o semillas siguiendo algunos pequeños trucos: pronto notará que se puede agregar una pizca de comino realmente en cualquier ocasión.


Los usos del comino en semillas

El uso de semillas de comino es particularmente adecuado en la preparación de masas para dar sabor, por ejemplo, pan, palitos de pan o focaccias. El principio es el mismo: después de tostar las semillas durante unos minutos en una sartén antiadherente para eliminar el exceso de humedad, agregar un puñado de semillas en la harina tamizada y, si se desea, espolvorearlas en la superficie antes de comenzar a cocinar .

Si gustan de los juegos de texturas, también se pueden agregar semillas de comino en las recetas de salsas y condimentos, insertando así una nota curiosa y excéntrica de crocantez. Por ejemplo, preparando un aderezo con sabor a comino muy simple agregando dos cucharaditas de semillas al aceite de oliva virgen extra. O incluso, preparar salsas y cremas para untar sobre crutones o tostas, combinando semillas de comino y una pizca de sal con algún queso crema. Para una nota de sabor adicional, completar cada crutón con una rodaja de tocino ligeramente tostado.


Los usos del comino en polvo

Una de las recetas en las que el comino en polvo se usa con mayor frecuencia es, sin duda, el famoso hummus de garbanzos. Gran plato de la cocina de Oriente Medio, este plato se prepara con garbanzos, pasta de sésamo, jugo de limón, comino y cilantro en polvo. Otra salsa a base de comino, siempre de origen medioriental, es la salsa Harissa preparada con menta, hojas de cilantro, ají, ajo, comino en polvo, aceite y sal.

Pero el comino en polvo, además de usarse en salsas, se agrega como condimento a las salsas de carne, como el cordero, también a las empanadas latinoamericanas y a los platos a base de legumbres (como el burrito de la cocina mexicana).

Finalmente, si se busca una forma original y diferente de usar el comino en polvo, se puede preparar una mantequilla con sabor: simplemente agregar una cucharadita de comino a una barra de mantequilla a temperatura ambiente, mezclar bien y volver a darle forma, con la ayuda de una hoja de papel pergamino, lista para ser almacenada en el refrigerador.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios