Aroma intenso: cómo usar la verbena en la cocina

La verbena es una planta aromática muy particular. En primer lugar, se debe hacer una distinción entre Verbena olorosa y laVerbena officinalis, ampliamente utilizada en preparaciones de herboristería para infusiones curativas. Las dos plantas pertenecen a la misma gran familia que las Verbenaceas, pero son muy diferentes, incluso en apariencia. La verbena, especialmente la officinalis, con hojas más pequeñas y tallos más esqueléticos, se conoce desde la antigüedad por sus propiedades curativas y se usa ampliamente en preparados a base de hierbas, especialmente en forma de infusiones y tisanas con propiedades drenantes, analgésicas, antipiréticas, calmantes y diuréticas.

Originaria de Sudamérica, la verbena olorosa da su máximo en verano, cuando las hojas verdes desprenden todo su aroma. Al ser de mayor tamaño, las hojas de la verbena olorosa se utilizan para la extracción de aceites esenciales, y siempre han sido explotadas por la industria cosmética.


En la cocina

En la cocina es indudablemente más utilizada la verbena olorosa, que le da a los platos un agradable aroma a limón, intenso pero dulce. Apreciada en la mezcla clásica junto con tomillo, albahaca, menta y cebollino, la verbena olorosa se utiliza para preparar licores y digestivos, y para dar sabor a aceites y vinagres. Se puede agregar a ramitos aromáticos para rellenar carnes (ya sea de ave o de cerdo o de caza), y si se tritura, en dosis moderadas, para condimentar las ensaladas.

Quizás un uso inesperado de esta hierba es el que se hace en la pastelería: de hecho, la verbena va bien con el sabor dulce, que se rompe gracias a su toque limonado. Así que adelante con la verbena en mermeladas, pasteles de fruta y pasteles.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios