Chips para todos los gustos: 10 alternativas a las patatas fritas industriales

Los chips se pueden preparar con numerosos vegetales: zanahorias rábanos, berenjenas, calabacín y hasta boniatos y también frutas. Hacen los platos más ligeros y coloridos y son ideales para acompañar aperitivos o cócteles más saludables.


Las 10 recetas para preparar chips de frutas o verduras, todos deliciosos.

1) chips de col rizada

1 manojo de hojas de col rizada
2 cucharadas aceite extra virgen de oliva
Semillas de sésamo
Sal marina

Lavar, secar y picar las hojas de col rizada. Verter en un bol y rociar con aceite de oliva, sal y semillas de sésamo. Vierta la mezcla en un molde para hornear, incluso sin papel de hornear, y cueza a 150º C durante 25-30 minutos, hasta que estén crujientes.


2) Chips de zanahoria

2 zanahorias grandes
Sal marina
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

Pelar y lavar las zanahorias. Cortar en tiras finas con un pelador de verduras. Verter en un bol y sazonar con sal y aceite de oliva. Mezclar suavemente y colocar en una bandeja para hornear con papel pergamino. Hornear a 140° C durante 45 minutos , hasta que estén dorados y crujientes.


3) Chips de plátano

3 plátanos maduros
½ limón

Pelar las bananas. Cortar en rodajas de menos de medio centímetro de grosor. Volcar en un bol y rociar con el zumo de medio limón. Cocinar los chips de plátano en el horno a 170° C durante unos 50 minutos o hasta que estén crujientes y deshidratados. Alternativamente, puede utilizar un deshidratador, pero el tiempo de preparación será más largo, de hasta 18 a 24 horas.


4) Chips de manzana

2 manzanas
Zumo de limón
Lave las manzanas. Si son orgánicas, no necesita pelarlas. Cortar en rodajas finas y rociar con el jugo de limón, mezclar y escurrirlas. Coloque las rodajas de manzana en una fuente de horno, preferiblemente de vidrio. Cocine los chips de manzana aproximadamente 1 ½ horas a 130° C, o utilizar un secador, elegir el programa más adecuado.


5) Chips de calabacines

Lavar los calabacines, cortarlos en rodajas finas y secarlos. En verano se pueden cocinar los chips de calabacín al sol, colocando las rodajas en una bandeja para hornear. En invierno se puede utilizar un secador de verduras o cocinarlas en el horno a 170° C durante unos 40 minutos, o hasta que queden crujientes.


6) Chips di zapallo

1 calabaza pequeña
3 cucharadas de aceite de oliva virgen
1 pizca de sal marina

Pelar y cortar la calabaza en tiras delgadas de un espesor de unos pocos milímetros. Sazone con sal fina integral y aceite de oliva virgen extra. Cocine en una bandeja para hornear forrada con papel de hornear a 180° C durante unos 40 minutos, o hasta que queden crujientes.


7) Chips di berenjenas

1 berenjena
1 cucharadita de aceite de oliva virgen
Sal y pimienta

Lavar y secar las berenjenas. Cortar en rodajas finas y cocer en el horno a 200º C durante 20-25 minutos, o hasta que estén crujientes. Si tiene miedo de que resulten amargas, espolvoréelas con sal antes de la cocción, y dejarlas reposar en un colador durante una hora, luego enjuague, seque y cocine en el horno.


8) Chips di rabanitos

20 rabanitos
1 cucharada de aceite de oliva virgen
1 cucharadita de curry
1 pizca de cúrcuma
1 pizca de pimentón
Sal y pimienta

Lavar los rabanitos y cortarlos en rodajas finas, sin pelar. Blanquear las rodajas de rábano durante unos segundos en agua hirviendo. Enjuagar con agua fría y secar. Sazonar con aceite y especias y cocinar en el horno durante unos 30 minutos a 180° C.


9) Chips di daikon

1 daikon
1 cucharada de aceite de oliva extra virgen
½ cucharadita de ajo en polvo
Sal y pimienta

El daikon es un tubérculo similar a la zanahoria, pero más grande y de color blanco. Cortar el daikon en láminas sutiles y sazonar con ajo en polvo, aceite, sal y pimienta. Cocine en el horno a 180° C durante 25-30 minutos, o en sobe la hornalla en un recipiente adecuado para grillar, hasta que estén crujientes.


10) Chips di boniatos

2 boniatos
1 ó 2 cucharadas de aceite de oliva virgen
1 pizca de sal (opcional)

Son la alternativa más cercana a las patatas fritas, aunque su sabor es más dulce que el de aquellas. Pelar los boniatos y cortarlos en rodajas finas. Disponer en una fuente de horno sobre papel de hornear y cocinar a 180° C durante unos 50 minutos a 1 hora, hasta que estén crujientes y dorados, con cuidado de no quemarlos.

Comentarios sobre este artículo (1)

Constanza
Constanza
Excelentes consejos, muchas gracias
2 febrero 2016, 17:06
How is this?
0
0
Responder