Ensalada de naranja, tiras de pollo con cúrcuma, salmón grillado, ravioles de calabaza? No son sólo recetas suculentas sino verdaderas panaceas contra el envejecimiento de la piel. Si bien es cierto que cada vez más mujeres recurren a "ayuditas"para tratar de frenar el paso del tiempo, no todos saben que la primera batalla contra las arrugas se combate directamente en la mesa.
Uno de los movimientos estratégicos para retrasar el envejecimiento de la piel es una dieta rica en vitamina A, vitamina E y minerales como el zinc, potasio, selenio y moléculas tales como flavonoides y carotenoides, verdadero paladines de la juventud.
Pero ahora veamos en detalle cuáles son los alimentos que ayudan a retrasar el reloj en la piel, ya que están dotados de un alto índice ORAC (capacidad de absorción de radicales de oxígeno), la unidad de medida que indica la capacidad de prevenir el envejecimiento.
1. Verduras de hojas verdes
Ellas son ricas en luteína, un carotenoide antioxidante que el cuerpo no se produce de forma natural, y por lo tanto debe ser tomado a través de alimentos. La luteína bloquea la producción de radicales libres generados por la luz solar dañina: protege la piel de la oxidación del tiempo y el sol, preserva la elasticidad y la hidratación y previene el envejecimiento prematuro.
2. Frutas rojas
Fresas, arándanos, remolacha y granadas contribuyen a la firmeza del tejido conectivo. El contenido de ácido silícico en estos alimentos aumenta la elasticidad y firmeza de la epidermis.
3. Cacao
Es rico en flavonoides, sustancias capaces de influir en los niveles de óxido nítrico mejorando la vasodilatación y, por consiguiente, también la microcirculación dérmica. De esto resulta un mejor control de temperatura, una mejor distribución de oxígeno y nutrientes, y, en general, una piel más bella y luminosa.
4. Cítricos
Naranjas, limones, pomelo, bergamota y mandarinas pueden ayudar eficazmente a combatir el envejecimiento, ya que son ricos en antioxidantes con alto índice de ORAC, aproximadamente contienen cerca de 750 unidades (la cantidad exacta utilizada cada día es de 2000).
5. Aceto
El pH del aceto es muy similar a la de la piel, y sus propiedades astringentes y antioxidantes lo convierten en un aliado privilegiado contra el envejecimiento de la piel. También es capaz de equilibrar tanto la piel grasa como la seca, lo que es indicado para el cuidado de ambas.
6. Calabaza
Es una gran fuente de beta-caroteno, el precursor de la vitamina A, además de contrarrestar la acción de los radicales libres, se la indica para suavizar la piel y eliminar eficazmente imperfecciones y signos de envejecimiento.
7. Tomate
El ingrediente "secreto" en el tomate, el licopeno, es una verdadera mina de oro para la salud y belleza de la piel: previene el envejecimiento y protege contra los rayos UV, manteniendo piel elástica y suave.
8. Wasabi
El picantísimo rábano japonés, con el que se prepara la conocida pasta verde, es rico en isotiocianato, una sustancia con un fuerte poder anti-inflamatorio y de inhibición del estrés oxidativo. También contiene altas cantidades de vitamina C, un poderoso antioxidante natural.
9. Legumbres
Ricas en saponinas, compuestos que se derivan de la glucosa, otorgan turgencia a la piel.
10. Cúrcuma
Es un concentrado de sustancias antioxidantes capaces de mejorar la función de las células, y por lo tanto proteger el rostro de las reacciones en cadena de la oxidación, provocada por los radicales libres.
5
5
1
1
Comentarios sobre este artículo (0)