Quién es de la partida que está todo permitido en vacaciones, es posible que al regreso de las mismas sienta la necesidad de depurar su organismo. En el mar o en las montañas las tentaciones son muchas, especialmente si no se tiene la oportunidad de cocinar en casa. Una vez de vuelta, sin embargo, se puede seguir una dieta de desintoxicación que ayudará a encontrar el equilibrio y, por qué no, perder algunos kilos de más. Para hacer esto, sólo hay que tener en cuenta algunas reglas, sin necesariamente pasar por un ayuno forzado.
Dieta, pero no sólo, el enfoque es total
Seguir un régimen de desintoxicación significa tener un enfoque de 360 grados. Para mantenerse sano, no es suficiente controlar la alimentación, sino que también es importante mantenerse entrenado, tratar de eliminar la adicción a la nicotina al mínimo, controlar el estrés y la ansiedad que nos ahogan todos los días. Por esta razón, durante el período "desintoxicante" es aconsejable realizar alguna actividad física y posiblemente seguir un curso de yoga o meditación.
Detox, alimentos para purificar el organismo
Desde el punto de vista nutricional, no existe una dieta de desintoxicación específica. Hay, sin embargo, alimentos que ayudan a eliminar el exceso de toxinas, que a menudo causan fatiga, agotamiento e hinchazón.
Los mejores aliados para la desintoxicación del cuerpo son las fibras y el agua. Sin embargo desde un punto de vista nutricional, una dieta así compuesta es deficiente: es por eso que que se debe seguir al máximo durante un par de días.
Los alimentos a privilegiar en este marco son las frutas y verduras. Óptimas las que realizan una función de drenaje, tales como piña, pepino, apio y alcachofa y los que tienen propiedades antioxidantes. Entre ellos están bayas, frutos secos (nueces y almendras), zanahorias y pimientos. Incluir en la dieta también granos enteros, muy ricos en fibra y por lo tanto útiles en restaurar el buen funcionamiento del intestino. Además de agua, por lo menos un litro y medio por día, incluir té verde, jugos y batidos desintoxicantes. Para asegurar una buena ingesta de proteínas, elegir legumbres y pescados.
Alimentos que se deben evitar
Los alimentos que se deben evitar son los ricos en grasas y proteínas animales y colesterol, o sea la carne y los quesos madurados en general. Alimentos envasados, que contienen conservantes y aditivos, deberán permanecer cerrados en la despensa por un tiempo. Off limits todo lo que cae en la categoría de comida basura. Un efecto contraproducente también tienen las bebidas carbonatadas y azucaradas, el alcohol y el café.
Un ejemplo de menú desintoxicante
Si se decide seguir una dieta de desintoxicación se puede empezar el día con un yogur bajo en grasa, enriquecido con copos de avena y arándanos. En el almuerzo se puede preparar una ensalada con hinojo, manzana y naranjas. Como snack elegir algún batido de verano para mantenerse en forma. Y para terminar la cena, un filete de salmón en papillote.
Comentarios sobre este artículo (0)