Hierbas aromáticas: ¡no solo perejil y albahaca!

Un toque de clase para cualquier receta, las hierbas aromáticas son el secreto para una cocina ligera, sabrosa y fragante. Capaces de exaltar los sabores y darle un valor adicional a los alimentos, son un sustituto natural a la sal y, junto con el uso de especias, hacen que los platos sean frescos y nutritivos.

Con el regreso a una cocina más natural y saludable, y con las prácticas cada vez más extendidas de bricolaje y huerta, las hierbas aromáticas colorean y perfuman un número creciente de balcones. Entre las hortensias y los geranios, ya no se ven solo salvia, romero y albahaca, también hay muchas plantas aromáticas inusuales, buenas para la salud y que enriquecen la mesa con nuevos perfumes y sabores. Cultivarlas es simple, una pequeña terraza, un poco de sol y una pizca de amor son suficientes. Estas son algunas de las plantas aromáticas que ya no pueden faltar en el jardín de casa:


Mejorana

Recuerda al orégano, otra hierba aromática ampliamente utilizada en la cocina, pero es más picante. Es perfecta para condimentar carnes, verduras, pescados y quesos frescos. Gracias al rico contenido de vitamina C, la mejorana es eficaz en caso de resfriado y tos, y por sus propiedades calmantes y sedantes está indicada para combatir la ansiedad, la migraña y el insomnio.


Tomillo

Hierba con un perfume fuerte y penetrante, así como muy agradable, aromatiza asados y guisos, papas, guisantes y frijoles, y las sopas de estas legumbres. Tonificante para el cuerpo y recomendado en caso de estrés, el tomillo protege contra las infecciones bronquiales y ejerce una propiedad antiinflamatoria muy efectiva.


Enebro

Es perfecto como sustituto de la pimienta y es excelente si se combina con pescado al horno y piezas de caza, sin embargo, estas bayas deben triturarse y nunca comerse. Antiséptico natural para las vías urinarias y respiratorias, el enebro también tiene propiedades antirreumáticas: masajear el cuerpo con aceite de enebro ayuda a relajar los músculos contracturados y previene los calambres.


Cebollino

Prefiere la sombra, pero también crece al sol. Muy fragante, es parte de la gran familia del ajo y, por lo tanto, además de encontrar un gran uso en la cocina para dar sabor y perfumar, también tiene muchas de las propiedades beneficiosas del ajo. Su aroma se utiliza en la preparación de muchas salsas y para decorar platos. Rico en sales minerales, vitamina C y fósforo, tiene fuertes propiedades purificantes y diuréticas.


Estragón

Deliciosa con huevos y pollo y ampliamente utilizada para preparar algunas salsas particulares y para hacer sopas y platos a base principalmente de pescado, esta hierba es muy útil contra el dolor de muelas y los problemas de digestión.


Borraja

Sus flores de color púrpura agregarán un toque de color al huerto en macetas y serán útiles para decorar pasteles y dulces. Rica en potasio, esta hierba es excelente en sopas y caldos y para condimentar bebidas de verano. Las hojas frescas se usan en ensaladas para reemplazar los pepinos y son el alimento básico para los pansotti tradicionales de Liguria. La borraja se puede usar contra el dolor de garganta y las enfermedades de la piel.


Eneldo

Muy bueno no solo con pescado, sino también adecuado en adobos y como aderezo para ensaladas, el eneldo es reconocido por sus pequeñas flores amarillas y por su olor y sabor muy intensos. Es un remedio natural para la halitosis, el insomnio y la celulitis gracias a sus propiedades diuréticas y purificantes.


Perifollo

Su sabor recuerda al anís y su apariencia es muy similar al perejil. Excelente para aromatizar papas, huevos y pescado, sus hojas se comen crudas, finamente cortadas. Ampliamente utilizado en el tratamiento de dolores reumáticos, retención de líquido o eccema, el perifollo también se utiliza por sus propiedades emolientes y para tratar hematomas, picaduras de insectos, ojos inflamados por el sol y el viento y los sabañones.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios