Anís

Anís
Anís
El anís es una hierba de color verde que tiene unas flores pequeñas de color blanco, de cinco pétalos, y de la cual sale también un fruto muy aromático de unos 5 milímetros de diámetro.
 
La planta es originaria de Asia, en concreto de su parte suroccidental, aunque también se encuentra en abundancia en la parte mediterránea occidental.
 
Antiguamente, en el año 1550 a.C., la planta ya se usaba como producto para abrir el apetito, e incluso los romanos elaboraban con ella productos de panadería, mezclando la planta con la masa de pan.
 
Usos en la cocina
 
Los usos de esta planta en gastronomía se enfocan principalmente a la pastelería y la panadería, elaborándose diversas mezclas de licores con sus frutos, que se usan en pasteles, bollos y dulces confitados.
 
En gastronomía también se utiliza la planta como condimento en varios platos, en los que suele estar el curry, o bien en algunos platos de marisco.
 
La planta se parece en textura al apio, pero con un toque más suave, pudiéndose elaborar con la misma diversos tipos de aguardiente, incluso aceite de anís.
 
Propiedades medicinales
 
Gracias a sus aceites esenciales, la planta se utiliza frecuentemente para casos de flatulencia o contra diversas afecciones digestivas.
 
También se utiliza para casos de mala digestión y para favorecer el apetito, siendo un gran remedio si se ha tenido cólico o mareos digestivos, como náuseas.
 
Tomada en infusión, el anís palia los efectos del inicio de la menstruación.
 
Otro de los usos medicinales que se le dan a la planta es contra diversos casos de epilepsia.
 
El anís sirve asimismo para aliviar los procesos gripales, calmando la tos seca y problemas respiratorios relacionados con estas enfermedades.
 
Gracias al gran aroma de la planta, uno de sus usos es contra el mal aliento.
 
Es una planta muy indicada como afrodisíaco, favoreciendo y estimulando el deseo sexual.
 
Utilidades en perfumería
 
La planta tiene unos aceites esenciales que se usan para la elaboración de diversos productos, como dentífricos, colonias, jabones, cremas para la piel, e incluso detergentes.

Comentarios sobre este ingrediente (0)

No hay comentarios