Jengibre: ideas, propiedades y recetas con la raíz de las mil virtudes

El jengibre (Zingiber officinalis) es una hierba perteneciente a la familia de las Zingiberaceae (la misma que el cardamomo) nativa del Lejano Oriente. Beneficioso en todas las estaciones, incluso en invierno sabe dar lo mejor de sí en sabrosas y originales recetas, infusiones y decocciones.


Las propiedades

En el rizoma (raíz) del jengibre, están presentes aceites esenciales y compuestos fenólicos antioxidantes, con una acción antiinflamatoria. Esta especia se conoce desde la antigüedad por sus propiedades digestivas, purificantes, antirreumáticas y drenantes. Ayuda a "calmar" la mucosa gástrica al contrarrestar también el reflujo gastroesofágico.


Cómo se corta el jengibre

Antes de ver cómo usarlo en la cocina, es necesario saber cómo cortar el jengibre en unos simples pasos.

- Cortar el trozo de jengibre que se utilizará
- Usar una cuchara para pelar la cantidad requerida
- Cortar el jengibre transversalmente en rodajas finas
- Seguir cortándolo en pedazos más pequeños hasta obtener pequeños cuadrados delgados.


Cómo se corta el jengibre en juliana

Para el jengibre cortado en juliana, cortarlo en rodajas finas como en el punto 2, colocar cada rebanada una encima de la otra y siempre cortarlas verticalmente. Otro método para cortar el jengibre, especialmente si se desea agregarlo al risotto o platos de carne, es rallarlo sobre la sartén.


Recetas con jengibre

Una gran idea para agasajar a los invitados son unas brochetas de pollo con sabor a jengibre, o una cálida y aterciopelada sopa de zanahoria y jengibre. El jengibre combina excelentemente con la calabaza, pero es igualmente bueno con zanahorias y cúrcuma.

La salsa de jengibre, es una receta que podría cambiar tu existencia. La receta es a base de yogurt y es un regalo del cielo para sándwiches y crudités de vegetales o como aderezo para ensaladas.

¿Cómo olvidar, entonces, un gran clásico oriental, el pollo al jengibre, un plato ligero pero sabroso, para combinar con arroz jazmín o basmati? Para prepararlo, simplemente freír en una sartén, en un poco de aceite, ajo y un trozo de jengibre fresco, luego agregar la pechuga de pollo. Dorar y mezclar con vino blanco y un poco de jugo de limón. Agregar una gota de salsa de soja y servir la pechuga de pollo entera o cortada en tiras. Una receta simple pero deliciosa.


Tisana de jengibre

En las épocas frías, probar la tisana de jengibre. Para prepararla, hervir una taza de agua, retirar del fuego y agregar 3-4 rodajas finas de jengibre fresco. Dejar reposar durante 5-6 minutos y beber en pequeños sorbos. Es excelente para promover la digestión. También se puede agregar polvo de cúrcuma para un efecto más fuerte contra el dolor de garganta y los síntomas de enfriamiento. Una vez que se ha tomado la tisana, se pueden comer las rodajas de que se han utilizado para la infusión.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios