Todo (o casi) tiene solución

Le sobró la mousse
Y se convirtió en una salsa tirando a fofa. No desesperar ni menos desechar. Olvídese de la mousse como tal, bátala con batidor de alambre para que recupere espumosidad y utilícela como salsa para realzar un plato de frutas o porciones finales de una torta.

Se pusieron negros los champiñones frescos
Límpielos con paño seco o papel, frótelos con limón exprimido y déjelos en la heladera hasta que se recuperen. O utilícelos para la receta donde estaban previstos, agregando simplemente unas gotas de limón a la cocción. Fritos nunca se recuperarán de aquel matiz oscuro, pero el sabor seguirá siendo agradable y nadie hará cuestión.

El marido compro mangos verdes
No haga cuestión. Los podrá madurar hasta su atractivo color amarillento de noble madurez envolviéndolos en papel madera y dejándolos descansar unos días en lugar oscuro y templado. Se pondrán espléndidos.

Limones veteranos, algo secos, sin jugo
Enfríelos un rato en la heladera y luego hiérvalos por escasos 5 minutos antes de sacarles el jugo. Se masajear los limones sobre mesa limpia con palma de la mano con movimientos circulares como quien hace bolas de masa. O se calientan 1 minuto en microondas.

Cebollas medio fofas
Recuperan textura agregándoles savia, tomillo o jengibre. O un poco de manteca y puff de azúcar. Si se ablandaron por hervido muy largo una forma de devolverles textura es meterlas breve rato en agua helada.

Cebollas que hacen llorar
Enfriarlas antes de pelar o picar. Bastarán 10 minutos en el freezer. Otro sistema: pelarlas bajo el agua o bajo canilla fría abierta. Otro más, curioso: masticar un pedazo de pan durante el pelado o picado.

Se pasaron los huevos fritos
Entonces no sirven más para huevos fritos, pero sí para otras cosas: sígalos haciendo hasta un punto absoluto de sobre cocción y luego fragmente los huevos en trozos y úselos como aderezo y sostén de ensaladas

El higado perdió su textura
¿Dárselo al gato? Solución práctica y. sin compromisos, el gato muy agradecido. Pero si queremos recuperar (al hígado, no al gato) una idea es saltear y servir con salsa criolla.
Fórmula de la salsa: Una lata de tomates, 2 cucharas (sopa) de vinagre, 1 cuchara (sopa) de azúcar negra, 1/4 taza de cebollas picadas, otro tanto de pimentón verde picado, 1 diente de ajo. Pique todo junto y agréguelo al hígado destexturizado.

Se pasaron los zucchini
El zapallito largo italiano una vez que se pasó, se pasó: no hay recupero. Variante inteligente: seguir adelante. Cocínelos hasta que estén literalmente desechos y haga con ellos una sopa crema de zucchini, muy rica.
Receta: taza de salsa blanca ligera. Sazonar con chorrito de jerez. Meter en el procesador los zucchini y la salsa blanca y llevar todo a textura sopa aligerando con leche, crema o inclusive agua. Servir sazonado con nuez moscada y un toque de crema fresca batida en el centro del plato.

Vino tinto olvidado en heladera
Si es tinto bueno, una vez que bajó mucho de temperatura no hay manera de recuperar su bouquet y demás virtudes delicadas. Pero puede usarse muy bien para cocinar: chorrito en etapa final de guisos o salsas los levanta y aromatiza.

Se quemo el guiso
Calma y circunspección. Pasarlo a otra cacerola descartando (esto es clave) la parte quemada; o sea NO raspar el fondo de la cacerola. Usar cuchara de madera. Agregar caldo y cebollas nuevas, ellas disimularán los resabios de gusto amargo y en casos extremos, un chorrito de crema.

Sopa muy grasosa

Caldos muy gordos pueden desalentar a cónyuge, invitados o uno mismo cuando atraviesa etapa de tengo-que adelgazar. Solución simple: enfriar la sopa. La grasa se solidificará en la superficie lo que facilita su eliminación. Si no hay tiempo para enfriar, absorba la grasa con hojas de lechuga fresca, servilletas de papel y hasta papel secante. Otra técnica: envolver cubitos de hielo en repasador-toalla y barrer con eso la superficie grasosa  El artefacto funciona como un imán de oleosidades, es bastante mágico.

Arroz: recalentar sin sobrecocer
Vuelque en colador y ubique al colador sobre cacerola donde haya agua hirviendo. Atención: el colador NO debe tocar el agua.

Las hierbas aromaticas desvanecieron  
Uno se entusiasma y arma un especiero con muchas hierbas secas y condimentos en polvo. No son eternos, de manera que pasado el año empiezan a tener sabor y olor a nada.
Para recuperar hierbas frótelas entre los dedos. La cocción también las revitalizará con el calor. Y si no, páselas por manteca en una sartén durante unos segundos antes de incorporarlas a la preparación. Esto es efectivo también con el polvo de curry.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios