Tapenade: ¡más que un paté de aceitunas!

Si pensamos en Francia, ¿qué nos viene a la mente? Ciertamente, París con la Torre Eiffel, pero también las infinitas extensiones de campos de lavanda que caracterizan la región de Provenza. Ahí es exactamente de donde proviene una de las salsas más sabrosas: la tapenade, una mezcla a base de aceitunas, alcaparras y anchoas, para acompañar segundos platos con carne, verduras y quesos, pero también para usarse como salsa sobre pastas o untar sobre canapés o bruschettas.


¿Qué es la tapenade?

Es un error confundirla con un simple paté de olivas. A este ingrediente, la tapenade adiciona alcaparras, anchoas, aceite de oliva y ajo, para una salsa que es una verdadera explosión de sabores.


¿Por qué se llama tapenade?

Esta salsa toma su nombre de tapena, que en provenzal significa alcaparra. Aunque no es el ingrediente principal de la receta, ciertamente es el que le da el sabor más fuerte.


Los orígenes de la tapenade

Esta receta se remonta a casi tres milenios: una salsa similar, basada en aceitunas y alcaparras, sazonada con hierbas aromáticas, fue descubierta unos siglos antes del nacimiento de Cristo. Sin embargo, fue el chef Jean-Baptiste Reboul quien la desarrolló a fines del siglo XIX.


Usos de la tapenade

La tapenade combina perfectamente como condimento para carnes y pescados a la parrilla, pero también es excelente para bruschettas o canapés o como sazón de un veloz plato de pastas.

Si deseas probarla, aquí tienes la receta!

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios