De las samosas al naan: todo sobre la cocina india

Cuando se trata de la cocina india siempre es bueno hacer una aclaración. Hay varios grupos religiosos en India y Pakistán. Entre estos destacan los hindúes y los musulmanes. Estos últimos comen carne, pero no cerdo. Los hindúes, por otro lado, en su mayoría vegetarianos, no pueden consumir carne de res.

Si las poblaciones del Norte, donde las superficies cultivadas con trigo son amplísimas, prefieren comer pan (en todas sus variantes, naan en primer lugar), en el Sur el arroz es el rey gracias a su abundancia.

Mención aparte merecen las especias, que caracterizan los platos típicos de la cocina india, vegetariana o no.

Conozcamos entonces los platos más emblemáticos de esta aromática cocina.


Chapati

Chapati es un pan indio sin levadura. Se elabora con harina (de arroz, integral), agua y sal. Tienen una forma redonda y aplanada y se deben consumir inmediatamente después de la cocción -que se realiza en una sartén- salvo que no sea posible, en cuyo caso se deben envolver inmediatamente en un paño y mantener caliente.

La receta original del chapati es rápida, como la de todos los platos indios en general, y es simple, no requiere equipo especial. Este pan también se puede rellenar para hacer un delicioso chapati relleno de quesos y/o vegetales.


Naan

También la receta del naan nos da un pan indio cuya preparación difiere, sin embargo, de la anterior. La cocción tradicional del naan se lleva a cabo en los típicos hornos de barro de la India.

El naan existe en distintas versiones que varían según las especias y aromas añadidos: desde semillas de cebolla hasta comino. Se utiliza para acompañar las comidas y también se puede partir por la mitad y rellenar con ingredientes a elección.

Samosa

De carne, atún o vegetarianos: la receta de las samosas nos da unas empanadillas abundantemente rellenas de diversos ingredientes. Entre los aperitivos de la cocina india merecen un lugar de honor aunque solo sea por su difusión a lo largo del Océano Índico (en África, en Turquía, en Grecia).

¿Qué esperar en el primer bocado? Una envoltura de masa de harina generalmente de forma triangular, frita u horneada, que contiene legumbres, carne de res o pollo, queso y numerosas especias.


Dahl

India también es la tierra de las sopas, y la receta original del dahl es una de ellas. Es un plato a base de lentejas y especias, cúrcuma y jengibre, para disfrutar estrictamente caliente ya sea como sopa o en forma de puré espeso.

Pertenece a las recetas vegetarianas (y veganas) de la cocina india y es un plato saludable apto para disfrutar durante las estaciones más frías. Las versiones del dahl indio son muchas, dependiendo del tipo de lentejas y de los ingredientes que se utilicen.


Lassi

Una bebida fresca a base de yogur, agua y especias como el comino y la guindilla, el lassi indio representa una especie de batido para saciar la sed y al mismo tiempo picante, consumido por los indios para refrescarse.

Es posible enriquecerlo con pulpa de fruta para obtener una especie de batido con un sabor decididamente más agradable al paladar de los occidentales. Uno de los más populares es el lassi de mango.


Pollo tandoori

Entre las recetas indias con pollo no podemos dejar de incluir el pollo tandoori. Clásico inmortal de esta cocina, requiere una cocción bastante lenta y un adobo con yogur y pasta tandoori (a la que debemos el característico e inconfundible color rojo) ambos imprescindibles para el éxito de la receta.

Este plato debe su nombre al tandoor, el particular horno en el que tradicionalmente se cocina.


Chutney

A primera vista parece una mermelada con trocitos de fruta, sin embargo, es una de las salsas agridulces de la India que sirve como acompañamiento de diferentes platos.

Además de fruta, el chutney puede contener verduras, pero los ingredientes esenciales son el azúcar y el vinagre. Se puede utilizar junto con carnes, quesos y verduras.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios