Dolor de cabeza, alimentos amigos y alimentos enemigos

El dolor de cabeza puede ser un molesto compañero de viaje que se levanta con nosotros por la mañana y no nos abandona hasta el final del día. Existen muchos tipos diferentes, causados por diversos factores, como el estrés, la falta de sueño o la fatiga ocular. Incluso la nutrición puede desempeñar un papel importante: algunos alimentos contienen sustancias que la pueden desencadenar (en este caso es migraña, dolor punzante y localizado en una parte de la cabeza), otros pueden aliviar el dolor.


Alimentos a evitar

Suponiendo que cada uno de nosotros es sensible de manera diversa a la influencia de la alimentación sobre los dolores de cabeza, hay diferentes alimentos y sustancias a los que hay que mantenerse alejado para evitar los dolores de cabeza.

En primer lugar, el alcohol, que acelera el flujo sanguíneo y libera toxinas dañinas: un dolor de cabeza prolongado no es por casualidad el recuerdo más frecuente de una noche con un alto contenido de alcohol.

Pero al aumento de la presión también contribuyen también la tiramina y la feniletilamina: por lo tanto, no se debe exagerar con los quesos maduros, el yogur y los embutidos. Los embutidos y la carne roja también son una fuente de nitratos, conservantes capaces de estimular los dolores de cabeza.

Una pequeña sorpresa, atención al chocolate: el cacao es un concentrado de histamina, que tiene más o menos el mismo efecto. A consumir en pequeñas cantidades el glutamato monosódico : una sustancia que abunda en los cubos de caldos , en la salsa de soja (muy común en la cocina oriental) y en los quesos.

Excluyendo los dolores de cabeza repentinos causados por la ingestión de alimentos fríos (es mejor beber el agua a temperatura ambiente y comer helado lentamente), un buen consejo relacionado con la nutrición es nunca saltearse el desayuno o mantenerse en ayunas por mucho tiempo: a menudo la falta de glucosa en la sangre puede causar dolor de cabeza.


Aliados contra los dolores de cabeza

Por el contrario, comer ciertos alimentos puede ayudar a combatir los síntomas de los dolores de cabeza.

Comenzando con las patatas (preferiblemente si se comen con cáscara): los carbohidratos complejos generalmente favorecen la relajación de los nervios que liberan serotonina y energía de largo alcance, mientras que el potasio es excelente para los vasos sanguíneos.

Así como el magnesio, que junto con la salicina hacen de las almendras uno de los mejores remedios naturales para el dolor de cabeza.

También actúan contra el dolor el chile , gracias a la capsaicina, los plátanos, las espinacas y las semillas de lino y sésamo.
Pero una real panacea en estas situaciones es el jengibre, una especia utilizada desde la antigüedad como analgésico: una infusión o un caramelo pueden tener los mismos efectos que las medicinas tradicionales.

También es importante beber mucho: un litro y medio de agua al día, asociado con el consumo de frutas y verduras frescas, evita la deshidratación, una de las principales causas de los dolores de cabeza.


Café si, pero no demasiado

El café, por otro lado, es un arma de doble filo, ya que puede caer en ambas categorías: la cafeína es de hecho un rápido remedio capaz de reducir el dolor de cabeza, pero al mismo tiempo, si se toma en grandes cantidades, causa dependencia. Beber más de tres cafés al día, por lo tanto, puede tener el efecto contrario y causar dolores de cabeza por abstinencia cuando se salta una cita con el espresso.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios