Fish and Chips: el emblemático street food anglosajón

Uno de los primeros ejemplos de la cocina de fusión, el pescado y patatas fritas combina elementos de diferentes tradiciones culinarias. El plato típico anglosajón combina filete de pescado blanco (por lo general bacalao, abadejo o merluza) fritos en una pasta y acompañado con abundantes patatas, fritas también. El plato se sirve generalmente con sal y un chorrito de vinagre de malta. Las patatas fritas inglesas tienen una consistencia gruesa. Esto permite mantener relativamente más bajo el contenido de grasa debido a que el aceite de freír se absorbe en menor cantidad.

Un poco de historia

Durante la Segunda Guerra Mundial, las patatas y el pescado eran algunos de los pocos alimentos no sujetos a racionamiento, que estaban disponibles en el Reino Unido.

El plato es uno de los ejemplos más populares de comida de la calle (street food) disponible a cualquier hora, para comer en un descanso del trabajo o en una cita. O incluso por la noche, después de una buena velada. Es un plato de origen popular que se remonta al siglo XVII, cuando el pescado frito fue introducido en Gran Bretaña por los refugiados judíos de Portugal y España. Charles Dickens menciona un "almacén de pescado frito" en su novela Oliver Twist (1839) en la que el pescado se vendia con pan o patatas al horno.

Pescado y patatas fritas: comida de trabajadores

El fish & chips se hizo popular con el desarrollo de los ferrocarriles en el siglo XIX. El pescado fresco se podía comercializar con mayor facilidad y las clases trabajadoras podían disfrutarlo durante el almuerzo. Las primeras tiendas de fish & chips estaban equipadas con una caldera alimentada a carbón; el "concepto de plato popular" era similar al de hoy. La comida se servía en empaques de papel de diario a los clientes que esperaban en fila su turno para disfrutar de la sabrosa comida.

El secreto de un buen fish & chips fritas está en la pasta preparada para cubrir los filetes. El ingrediente con el que se enriquece es la cerveza negra que por lo general también acompaña el plato. En Gran Bretaña e Irlanda, bacalao y merluza son los peces más utilizado, pero hoy en día hay otras versiones del plato con otros pescados blancos como abadejo, carbonero, salmón (especialmente en Irlanda) e incluso, raya.

Para recrear este tradicional plato británico en casa, aquí está la receta:
Fish & Chips (pescado y patatas fritas)

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios

Artículos relacionades

Del kebab al pidan: 5 deliciosas y excitantes recetas exóticas