Merluza

Merluza

Merluza
Merluza
La merluza es un pescado blanco de carne exquisita, uno de los más frecuentes en nuestras cocinas así como uno de los preferidos por los consumidores en nuestro país. Gastronómicamente ofrece un sinfín de posibilidades. Se puede hacer frita, a la plancha, a la romana, cocida, guisada, y de muchas maneras más, sola o combinada con otros productos. Forma parte de las recetas tradicionales de muchas zonas de nuestro país.
 
Es un pescado muy abundante, tanto en el Océano Atlántico como en el Pacífico, así como también en el Mar Mediterráneo. Existen varias especies, siendo la merluza común que se pesca en Europa la de mejor calidad.
 
Les gustan los fondos fangosos, y se les puede encontrar a muchos niveles de profundidad, ya que tanto pueden nadar a 30 metros de la superficie como a 1.000.  De todas maneras, la franja en que se las encuentra más normalmente es la que va entre los 70 y los 340 metros.
 
No les gustan las aguas frías, por lo que, aunque en verano se acercan a nuestras costas, cuando llega el invierno se alejan, en busca de aguas más cálidas. La época óptima para su captura y, consecuentemente, para su consumo es entre los meses de abril y julio.
 
Se trata de un pez de cuerpo delgado y alargado, con la cabeza tirando a ancha. Su color es gris, aunque blanquecino en el vientre y plateado a los lados.
 
En cuanto a las medidas, aquí cabe comentar que sólo llamamos merluza a los ejemplares que ya son adultos, dándoles otros nombres antes de llegar a ello, como pescadilla o pijota. La merluza, entendiendo pues por este nombre al ejemplar adulto, superan los dos kilos, habiéndose encontrado ejemplares incluso de 11 kilos y de 1’80 metros de largo.
 
En lo que se refiere a su alimentación, se basa en los peces y crustáceos que encuentra.
 
Se trata, como hemos dicho, de un pescado blanco, que contiene muy poca grasa, menos de 2 grs. por cada 100 grs. de carne, y que además aporta muy pocas calorías, por lo cual es un producto muy recomendable para todos aquéllos que siguen una dieta de reducción de peso, así como para las personas que padecen de un estómago delicado.
 
Es una gran fuente de proteínas, conteniendo también un gran número de vitaminas de las correspondientes al grupo B, muy importantes para nuestro organismo, ya que, entre otras funciones, aumentan la formación de los glóbulos rojos en la sangre, lo que hace que el consumo de este pescado sea muy recomendable también para quienes padecen anemia. También favorecen el correcto funcionamiento del sistema nervioso.
 
En cuanto al aporte de minerales, la merluza contiene potasio, muy beneficioso para el sistema nervioso, así como fósforo, de gran relevancia para los huesos y dientes así como para el aumento de la energía. Otro de los minerales que contiene es el magnesio, que favorece el correcto funcionamiento de los intestinos, siendo también beneficioso para los músculos y para el sistema nervioso.
 
Propiedades nutritivas por cada 100 grs. de producto
 
Calorías                                   63,4
Proteínas (g)                            11,8
Grasas (g)                                 1,8
*G. saturadas (g)                       0,35
*G. monoinsaturadas (g)             0,43
*G. poliinsaturadas (g)                0,46
Hierro (mg)                                1,10
Magnesio (mg)                         25,1
Potasio (mg)                          270
Fósforo (mg)                          190
Cinc (mg)                                  0,37
Yodo (mg)                               18
B1 o tiamina (mg)                     0,09
B2 o riboflavina (mg)                 0,09
B3 o niacina (mg)                      6,1
B9 o ácido fólico (mcg)             12,3
B12 o cianocobalamina (mcg)     1,10

Comentarios sobre este ingrediente (0)

No hay comentarios