Ingredientes de la cocina india

La india se ha convertido en algo muy sencillo de preparar, la mayoría de los ingredientes pueden encontrarse con facilidad en cualquier supermercado, y no es muy necesario tener un horno tandoor en casa, ya que con ingenio y un poco de práctica, se podrán hacer los más riquísimos platillos.

Uno de los platos típicos del lugar es el arroz basmati y al igual que en otros países este acompañamiento va con cualquier plato de carne o vegetales. El arroz se prepara al vapor o herido y se sirve con un poco de sal o unas semillas de comino. Es usado también en la repostería.

El curry, llamado en este país Masala es una mezcla de especias que cambian según la región en donde se elabora. Existen muchas variedades siendo el más conocido el Garam Masala por ser muy equilibrado entre aroma y picor. Es muy empleado en el Pollo Tikka, en el cordero, en platos que llevan vegetales y queso.

De las carnes más usadas destaca la de cordero y puede hacerse de mil formas, ya sea picado, trozado, marinado, cocido a fuego lento y hasta relleno de Naan o pan hojaldrado. El cordero es el protagonista de platos como el Boti Kebab, el Biryani de cordero o el Seekh Kebab, que no es otra cosa que cordero picado con especias y hierbas que se encuentra fácil en cualquier restaurante indio.

La manteca clarificada es otro ingrediente base y reemplaza a todos los aceites, ya que al clarificarla aumenta su sabor y es más resistente a la mayoría de temperaturas. Se emplea en salteados de vegetales como el Sabashi.

El cardamomo es otra de las especies más empleadas en la mayoría de currys, arroces, panes y galletas. De sabor algo amargo y fuerte. El comino también se encuentra presente en casi todas las preparaciones como las masalas, las raitas y hasta en el clásico Vindaloo de cordero.

El jengibre se utilizaba en un comienzo como digestivo, su sabor medio agrio y su punto de picante hicieron que esta raíz llegue a ser un ingrediente infaltable en las sopas, salsas y en platos como el Dhal o el Malai Kebab de pollo.

El tamarindo proviene de un árbol africano, y su pulpa es básica en sopas como el Rasam que lleva tomate, tamarindo y especias, también lo encontramos en el Chana gashi, que son garbanzos y leche de coco, y en el caldo especiado que se hace para cocinar las verduras y que se llama Sambhar.

Al igual que la mayoría de los , la leche de coco es vital para preparar casi todos los currys, y es empelado también en las salsas de tomate que se sirven con pescados y mariscos. Es usado como bebida en lagunas regiones de la india y como ingrediente principal en los Gashis.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios