La cocina de la Provenza

Marsella es un puerto al norte de África, la puerta de Oriente, la capital de la región de Provenza, en la Costa Azul. Su historia está íntimamente ligada a la de las naciones que bordean el mar Mediterráneo.

Fundada por los griegos de Anatolia, fue codiciado por Liguria y cartagineses, un aliado de los romanos y, siglos más tarde, los turcos; en tiempos más recientes, fue el destino de la inmigración procedente de Córcega, Italia, Magreb, Senegal.

La prosperidad de Marsella, y su encanto es justamente su apertura, por lo que es absolutamente recomendable, si se encuentra en la Costa Azul, hacer una parada en esta ciudad, donde las culturas se encuentran y han compuesto un mosaico de sabores únicos.

La cocina provenzal y los platos típicos de Marsella

Marsella es una de las ciudades francesas más orgullosas de su singular tradición: rebeldes en la historia y activos en el comercio marítimo, un mar antiguo en el que ha desarrollado toda su actividad hasta el siglo pasado. Y a la pesca está vinculada, en particular, su gastronomía , que se ha mantenido obstinadamente fiel a la tradición y todavía abierto a los pefumes del sur del Mediterráneo y de Oriente.

El encanto del mercado de pescado del "Vieux Port" es el hecho de que el pescado, recién capturado, se vende de inmediato al público, sin intermediación de ningún tipo, por lo que la frescura está absolutamente garantizada. Pulpo, pargo, perlón, dorada, mariscos y muchos más se venden en las primeras horas de la mañana al son de bromas y regateos, entre comradores expertos yvendedores orgullosos de sus bienes, en un rito ancestral que termina invariablemente con una deliciosa sopa de pescado o una sabrosa grillada.

El plato por excelencia de Marsella es la Bouillabaisse, una sopa de pescado, hecha con pescado de roca vivo, peces de San Pedro, perlón, peces araña y otros tíicos de la zona. Existen muchísimas maneras de cocinarla, pero, como dicen en Marsella, sin una buena base para la sopa de pescado de roca no se puede hacer la bouillabaisse! Una vez tamizada la sopa, queda la pulpa de los peces, que luego se cocina en una olla con azafrán, y se une a la sopa, dando así su sabor típico.

Uno de los hornos más antiguos de Marsella se llama 'Four de navettes' ya que allí se produce una de las especialidades más curiosas y más fragantes de la ciudad. Un dulce con una larga tradición: las navettes. Las navettes son una especie de suave bizcocho con forma de barca, de textura crujiente por fuera, ligeramente azucarados y con un delicioso y sutil aroma a flor de naranja, que se vende principalmente para la fiesta de la Candelaria, que es 2 de febrero. Este tipo de bizcocho se realiza exclusivamente a mano y sus ingredientes son: harina, , azúcar, huevos, mantequilla y esencia de azahar.

Si realiza una parada en Marsella y en la Baja Provenza, no puede irse sin haber probado el 'Pastis de Marseille', una bebida alcohólica especiada a base de anís, con un contenido de alcohol del 45%, que se toma como aperitivo diluído con agua y hielo.
Entre las bebidas es también famoso el vino Côtes de Provence, ligero y fragante, se produce rosado yblanco en la zona de Aix-en-Provence, en el área de Cassis, cerca de Marsella. Asociado a este vino también un delicioso antipasto típico: la tapenade, un picadillo deanchoas, aceitunas, alcaparras y ajo.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios