Pulpo

Pulpo
Pulpo
El pulpo, que pertenece a la familia de los cefalópodos, es un producto exquisito, muy consumido en las zonas costeras de nuestro país, especialmente en algunas como Galicia, donde forma parte de algunas de las recetas de su gastronomía tradicional.
 
Se puede elaborar de muchas maneras, ya sea solo o como complemento de otros productos en guisos, como el pulpo con patatas. Se usa mucho como tapa o como aperitivo.
 
Abunda tanto en el Océano Atlántico como en el Mar Mediterráneo, y su mejor época de pesca es de diciembre a abril en el Atlántico. En el Mediterráneo, debido a las diferentes condiciones climáticas, se alarga hasta después del verano, aunque con menos capturas.
 
Se le encuentra en los fondos rocosos, por los que se desplazan a través de sus tentáculos, así como también en las llamadas praderas submarinas, y a no mucha profundidad, ya que se mueve entre la superficie y los 100 metros.
 
Con la gran cabeza característica de esta especie, también se distingue por las ventosas que tiene en la parte inferior de sus tentáculos. Su color es variable depende del entorno donde se encuentre, ya que él mismo lo cambia a través de su sistema nervioso, volviéndolo rojizo, amarillento, marrón o azulado, entre otras tonalidades con el objetivo de camuflarse. Su cerebro está muy desarrollado, y está consideradoo como uno de los animales más inteligentes.
 
En cuanto a sus dimensiones, pueden llegar hasta el metro, aunque la mayoría son más pequeños, oscilando su peso en este caso en unos 10 kilos. Se han encontrado ejemplares de hasta 3 metros pero en grandes profundidades solamente.
 
En cuanto a su alimentación, come todo aquello que es capaz de capturar, como peces, crustáceos e incluso bivalvos, ya que su boca tiene mucha fuerza, comparable al pico de un loro.
 
En lo que se refiere a sus propiedades nutritivas, contiene una gran cantidad de yodo, debido a lo cual su consumo ayuda a regular nuestro colesterol, fortaleciendo asimismo el cabello, las uñas y la piel.
 
A la hora de comprar el pulpo fresco, hemos de tener en cuenta más que nada, en el momento de elegirlos, que la carne esté firme. También es importante el aroma, el cual debe consistir en un ligero olor a pescado.
 
Para limpiarlos y sacarles la piel, que a veces es una tarea un tanto laboriosa, nos será más fácil si le damos un rápido hervido de un par de minutos.
 
Como la mayoría ya sabéis, para que el pulpo esté más tierno el truco es congelarlo antes, ya que el proceso de congelado rompe su fibra, que el lo que endurece a este cefalópodo. Se debe congelar limpio, y mejor dentro de un recipiente tapado.
 
Propiedades nutritivas por cada 100 grs. de producto
 
Calorías            89,80 kcal.
Grasa                 1,40 g.
Colesterol         48 mg.
Sodio              363 mg.
Carbohidratos     1,40 g.
Fibra                  0 g.
Azúcares             1,40 g.
Proteínas          17,90 g.
Vitamina A        70 ug.
Vitamina B3       6,80 mg.
Vitamina B12     3 ug.
Vitamina C        0 mg.
Vitamina B12     3 ug.
Calcio            144 mg.
Hierro                1,20 mg.

Comentarios sobre este ingrediente (0)

No hay comentarios